Tesla Motors anunció que, todos los vehículos eléctricos que se proponga a construir tendrán capacidad de manejo totalmente autónomo.
En una conferencia telefónica con los medios Elon Musk, el presidente y fundador de Tesla, confirmó que todos los modelos fabricados por la compañía, contarán con la última versión del sistema Autopilot que les da la capacidad de manejo autónomo nivel 5, es decir que el vehículo puede conducirse sin ningún tipo de intervención humana.
Los niveles en los que se comprende en la conducción de los vehículos eléctricos son los siguientes:
Nivel 1: El auto requiere de un conductor humano pero es capaz de llevar a cabo ciertas funciones de manejo autónomamente bajo ciertas circunstancias. Como ejemplo se pude dar el frenado de emergencia.
Nivel 2: En este nivel al menos dos sistemas son capaces de trabajar en conjunto sin intervención humana en el manejo del vehículo. Un ejemplo de nivel dos sería el trabajo conjunto del control de crucero adaptable junto con el sistema de mantenimiento del canal.
Nivel 3: El conductor puede ceder al vehículo de las funciones de manejo bajo ciertas condiciones, tanto de tráfico como ambientales. En este caso, cualquier cambio de dichas circunstancias requerirá que el conductor retome el manejo del vehículo.
Nivel 4: El auto es capaz de manejarse a sí mismo en cualquier circunstancia durante la totalidad de la duración del viaje. El conductor podría en cualquier momento acceder al control del vehículo pero no son muchos los casos en los que sea necesario que lo haga.
Nivel 5: En este nivel ningún persona tendrá que tomar el control ya que el auto tendrá la posibilidad de tomar el control absoluto del vehículo.
Los vehículos construidos por Tesla contarán con el hardware necesario para conducción autónoma. La nueva versión del sistema Autopilot de Tesla es absolutamente autónoma y cuenta con características propias de seguridad.
Ocho cámaras le darán al sistema una visión de 360 grados con un alcance de 250 metros cada una de ellas. Las cámaras son complementadas por 12 sensores ultrasónicos y un radar delantero capaz de ver a través de la lluvia, niebla, polvo así como objetos delante del vehículo.
Todos los datos recabados son procesados por una nueva computadora con un poder de procesamientos 40 veces mayor que en el sistema que era empleado anteriormente y que según la compañía Tesla, le da al sistema una capacidad de visión muy superior a la del ojo humano.
Aunque los avances que buscan una conducción autónoma son muy significativos, el sistema y su software necesitarán ser calibrados, verificados y actualizados repetitivamente antes de estar totalmente listos. Mientras tanto los entes reguladores deberán diseñar leyes y reglamentos que sistematicen la conducción autónoma.