Noticias, Confidencial, Colombia, Bogota, Cali, Medellin, ¿Qué son las llamadas Wi-Fi y cómo funcionan?

Imagina que estás trabajando y necesitas urgentemente hacer una llamada. Pero tu oficina se encuentra en una planta baja o un sótano y la cobertura es bastante escasa. ¿Qué puedes hacer para solucionarlo? Una opción sería salir a la calle en busca de conexión 3G ó 4G; otra, utilizar la red Wi-Fi de la oficina para poder llamar sin moverte de tu puesto de trabajo. Y eso es, precisamente, lo que permiten hacer las llamadas Wi-Fi. Con esta función, nuestro móvil detecta que no hay cobertura y busca una red Wi-Fi para conectarse. Así, podemos seguir utilizando nuestro celular para llamar o enviar SMS con total normalidad.

Para ello solo necesitamos dos requisitos, que nuestro móvil sea compatible con esta tecnología, que viene preinstalada en el smartphone, y que el operador también ofrezca el servicio. De momento, no funciona en todos los celulares, aunque cada vez son más los que lo incorporan entre sus prestaciones. Es el caso del iPhone SE, el Samsung Galaxy S7 y el LG G5. Es decir, las llamadas Wi-Fi funcionan tanto en modelos de Android como iOS.

No debes confundir este servicio con el que ofrecen las aplicaciones voip tradicionales como Skype, Viber o Line. Se diferencian, por ejemplo, en el coste, ya que si con estas app la llamada suele ser gratuita, con las llamadas Wi-Fi las tarifas dependen del operador. Eso sí, suelen ser las mismas que las de una llamada nacional, lo que te permite hacer una llamada internacional a precio de llamada local. Es una ventaja para todos los que viajamos al extranjero con frecuencia, ya sea por cuestiones de ocio o por motivos de trabajo. Además, ya existen planes dirigidos a los usuarios que necesitan utilizar el móvil fuera del país, ya sea para llamar o para usar datos como el servicio de internet de T-Mobile, una de los pocas operadores que, además, está preparada para soportar la tecnología de llamadas Wi-Fi.

Otra ventaja de esta app es que es automática, es decir, el usuario no necesita activarla, como sí ocurre con las app de voip. En este caso, el propio móvil es el encargado de usar 4G o Wi-Fi para realizar las llamadas, en función de la cobertura.

Además, mientras que para realizar llamadas con Skype, Viber o Line es necesario que ambos smartphones tengan instalada la app de voip para conectar, con las llamadas Wi-Fi esto no pasa. Así, puedes llamar a un teléfono fijo o a un móvil que esté conectado por 3G y que ni siquiera sea compatible con este servicio. Y lo mismo ocurre para recibir las llamadas. Te pueden llamar aunque no tengan la aplicación instalada.

Ya ves que la tecnología de llamadas Wi-Fi es la solución para poder utilizar tu móvil aunque no haya cobertura. Es cierto que es necesario contar con conexión Wi-Fi para suplir la falta de 3G ó 4G, pero cada vez la red está más expandida. Y aunque son muchas sus ventajas, seguro que la más interesante es que con este servicio podemos evitar las elevadas tarifas del roaming.