Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Bogota, Medellin, ¡ Shield al rescate de la libre expresión virtual !

Google y SIP se alían para combatir ataques a prensa en línea. Este año los ataques DDoS en América Latina se han incrementaron un 125 % en relación con el año 2015.

Las corporaciones Google y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dieron el anuncio de que colaboraran juntamente para combatir los ataques a medios de comunicación en Internet de América Latina a través de Project Shield. El fin de esta unión es el garantizar la libertad de expresión y prensa en la red.

Los portales de los medios de comunicación, así como las organizaciones de derechos humanos, son entidades que tienen mayor riesgo de ser víctimas de un ataque DDoS, ya sea por razones políticas, económicas o personales.

“En sí un ataque DDoS, o ataque de denegación de servicio, es cuando alguien envía tanto tráfico a un sitio web que llena la conexión de Internet o sobrecarga los servidores, provocando que nadie pueda ingresar al portal”, explicó a El Comercio George Conard, líder del equipo de Project Shield.

Project Shield es una herramienta de seguridad creada por Jigsaw, una incubadora que forma parte de Alphabet, la compañía matriz de Google. Y ahora, el gigante de Internet acaba de anunciar una asociación con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que les permitirá a todos sus miembros contar con Project Shield y protegerse de los ataques DDoS gratuitamente.

“El problema es que cada vez se está volviendo más fácil y más barato lanzar este tipo de ataques. Vemos una gran frecuencia de uso y cada vez son más fuertes. Además, en Internet hemos detectado servicios que te permiten lanzar estos ataques por tan solo cinco dólares”, advierte Conard.

El servicio de Project Shield, es muy favorable para editoriales independientes, organizaciones de derechos humanos y grupos de observación electoral, que frecuentemente son blanco de ataques DDoS. Google ha calificado este acto como una de las formas más peligrosas de censura digital.

Según un informe de la compañía Neustar, la probabilidad de sufrir un ataque DDoS es del 50%, y una vez se perpetra el ataque, la probabilidad de ser atacado de nuevamente es del 80%. Se estima que el 50% de los sitios de medios ya han sido afectado por esta mala conducta cibernética.

Cuando un sitio empieza a utilizar Project Shield, el tráfico de Internet proveniente de los lectores va primero a los servidores de la herramienta de Google. Y si ese tráfico es un ataque, se evita que ingrese al servidor original del portal, de esta manera, el ingreso a la plataforma queda protegido.

Si las solicitudes de conexión no representan una amenaza, ingresan a la red de Google desde una ubicación próxima al usuario, y el contenido es servido por el Data Center de Google Cloud más cercano.

Solo las organizaciones que emitan noticias, traten asuntos sobre derechos humanos o monitoreen elecciones, pueden mandar su solicitud para obtener de manera gratuita Project Shield.

Para configurar la herramienta uno debe ingresar datos como el servidor de origen del sitio, y deben indicar que dominios en específico se desean proteger. Esta configuración correctamente realizada puede tardar 10 minutos.