Este viernes 14 de octubre se realizará el evento “Mujeres 2.0”, este que busca empoderar y familiarizar a las mujeres en el mundo tecnológico.
Este viernes se llevará a cabo en Bogotá Mujeres 2.0, un evento organizado por la Fundación Corona con el patrocinio de Open English y Next University. El evento tiene como objetivo empoderar a las mujeres colombianas para que a través de la tecnología y la educación para que sean mucho más competitivas.
Según un estudio global de Deloitte, a finales de 2016, menos del 25 por ciento de los puestos en la industria de la tecnología de la información es ocupado por mujeres en los países desarrollados. En Latinoamérica ese porcentaje es aún menor.
Uno de los temas que serán ampliamente abordados, es si las mujeres están lo suficientemente capacitadas para laborar en este sector, y como son afectadas por factores socioeconómicos y culturales. Para ahondar en este tema, conversamos con Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona:
Ángela Escallón, directora de la Fundación Corona, asegura que las perspectivas son necesarias para la industria tecnológica. Es por ello, es realizado el foro Mujeres 2.0, donde las mujeres se pueden capacitar en asuntos de tecnología en general, y de esta forma se pueda reducir la brecha que existe entre las mujeres y su presencia en el sector TI.
Escallón añade que, se debe ahondar en el ámbito educativo, pues expone que según datos del observatorio laboral del Ministerio de Educación, la cuota femenina en carreras como Ingeniería de Sistemas es de 39% y en Ingeniería Electrónica es de tan solo el 18%.
De acuerdo con datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC), la cuota femenina en la industria es del 39%, ocupando cargos estratégicos, y es menos del 38%; es decir, estamos ante un reto adicional que consiste en que el sector reconozca el valor de las mujeres.
Asimismo, reconoce que es de vital importancia que la industria tecnológica trabaje en estrategias para atraer y retener los públicos femeninos, de tal forma que estos contribuyan a la eliminación de estereotipos que puedan entorpecer la equidad y las oportunidades laborales para este género.