El lanzamiento de las PlayStation VR (PSVR), las gafas de realidad virtual de Play Station, parte la historia de los videojuegos. Estas gafas salieron primeramente a la venta en los mercados de EE. UU. y Japón.
Sony lanzó su primer visor de realidad virtual de gama media dirigido al mercado masivo de los gamers. Por un valor de 399 dólares, los compradores obtienen un rendimiento similar al de modelos más costosos como lo son el Vive VR Gear de HTC, el cual cuesta 799 dólares.
Aunque la diferencia de costo es de una razonable cantidad, las nuevas gafas de Sony tiene ciertos limitantes en comparación de sus antecesores, pues estas se necesitan una cámara para PS, un aparato similar al Kinect de las Xbox, que si bien muchos usuarios de PS ya la tienen, muchos otros no, siendo un factor por el cual algunos usuarios tendrán que desembolsar unos 150 dólares adicionales para poder jugar. Este dispositivo tampoco están incluidos los controles.
La pantalla de las PSVR es una OLED de 5,7 pulgadas, con una impresionante resolución de 1080p y capaz de soportar 120 cuadros por segundo.
El dispositivo es el mejor prospecto de Sony para permanecer a la vanguardia, después de escalar de nuevo en teléfonos, televisores y otros negocios que no habían tenido la mejor respuesta. El sector de los videojuegos es una de las áreas clave de Sony, que ya ha vendido más de 40 millones de consolas PlayStation 4, necesaria para utilizar el nuevo dispositivo.
“El lanzamiento de Sony es la primera prueba real con clientes de las posibilidades de la realidad virtual” le dijo a la agencia Bloomberg Dave Ranyard, desarrollador de realidad virtual y el ex jefe del estudio de Londres de Sony.
Este lanzamiento representó un dilema clásico de la industria de los videojuegos, por un lado, Sony tiene que vender una gran cantidad de dispositivos para atraer a desarrolladores que estén interesados y dispuestos en crear los nuevos de juegos. Por otra parte, los jugadores no van a comprar un nuevo hardware a menos que encuentren disponible un contenido de calidad y distinto a otros ya ofrecidos.
Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute en Tokio, declaró que “Sony no ha hecho suficiente para dar inicio a ese ciclo. Si un juego sorprendente sale y hace que todo el mundo quiera comprar PSVR, la situación será diferente, pero por ahora no estamos viendo eso”.
A pesar de las criticas, Las gafas de realidad virtual de Sony se agotaron casi por completo en Japón en el día del lanzamiento global del dispositivo, reveló el presidente de Sony Interactive Entertainment (SIE) Japón-Asia, Atsushi Morita.
Por ahora, hay disponibles unos cuantos títulos desarrollados específicamente para ser jugados en realidad virtual, entre los que se cuentan RIGS, BattleZone, Tumble y Headmaster. Pero estos títulos son insuficientes para la demanda del mercado, por lo cual Sony promete que para la temporada navideña habrá al menos 50 títulos, y que para el 2017 ese número será multiplicado.
Este es uno de los comerciales promocionales del nuevo elemento de entretenimiento de Sony.