Un grupo de expertos en tecnología se reunió para desarrollar una plataforma que solucionara las problemáticas más comunes que tienen las instituciones de salud: congestión en el área de hospitalización por alta demanda de pacientes y poca capacidad de infraestructura para atenderlos, además de la baja asignación de citas pues el personal interno de las clínicas no da abasto para atender tantas solicitudes, esto sin contar con la lentitud de los procesos administrativos.
Clin- in le da solución a todas estas falencias del sistema de salud que repercuten inevitablemente en la calidad de vida de los pacientes, que durante años han tenido que esperar en incomodas camillas horas y hasta días expuestos al gran foco de infección que representa una clínica, que han hecho incontables llamadas fallidas en busca de una cita o que han tenido que esperar sin resultados la autorización de algún procedimiento.
“Clin- in fue diseñada para optimizar la gestión de las actividades administrativas de las instituciones de salud, agilizando todos los procesos con un modelo asistencial domiciliario programado desde una plataforma que ya está disponible para que los pacientes puedan ser hospitalizados en la comodidad de su hogar y con todo lo que necesitan a un clic” afirma Óscar Mancipe, desarrollador de la plataforma.
¿Cómo funciona Clin-in?
Una vez la institución de salud decida incorporar esta plataforma contará con una central que apoyará sus procesos, el trabajo de los médicos y lo más importante podrá ofrecerles a los candidatos que considere aptos utilizar la app un servicio que le dará solución a sus necesidades, bastará con que el paciente cree un usuario y una contraseña con la que al ingresar podrá disfrutar de los siguientes beneficios:
1. Tendrá digitalizada y cargada su historia clínica en el sistema, con base a este documento se evaluará al paciente y se determinará si puede estar hospitalizado en casa.
2. Contará con un plan de manejo personalizado y programado en un tablero de control que le indicará el tratamiento a seguir según su patología (cuantas veces al mes lo recibirá, duración de las terapias y personal que lo atenderá en casa).
3. La atención domiciliaria será mucho más eficiente que dirigirse al centro de salud, pues la plataforma cuenta con un sistema gps que ubica a los profesionales de la salud idóneos para tratar su patología en el área más cercana a su lugar de residencia, además de visualizar en un mapa todas las ambulancias que se encuentran disponibles en una corta distancia para atender su emergencia, lo cual le garantizará ser atendido en la menor brevedad posible.
4. La app incluye un calendario que le permite al paciente tener una mayor adherencia a los medicamentos pues según su tratamiento estará programada para avisarle la fecha, dosis y hora en que los debe tomar.
5. Los pacientes podrán solicitar sus citas de atención domiciliaria sin intermediarios bastará con ingresar la especialidad que requiere y el sistema lo agendará de inmediato.
Clin- in se prepara para una segunda fase
Debido al interés que hasta el momento ha despertado la plataforma en el sector salud, sus desarrolladores acaban de emprender una nueva fase del proyecto en la que pretenden involucrar el internet de las cosas en los hogares de los usuarios, con el fin de tener un monitoreo remoto en tiempo real del paciente, sobre todo para hacerle seguimiento constante a enfermedades crónicas cono la diabetes, hipertensión, entre otras, a través de herramientas como: chats de consulta, videollamadas con el especialista, etc. Esta segunda fase la están desarrollando en conjunto con investigadores de la Universidad ICESI.