La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ocupó el primer lugar en el Ranking Sapiens Research, el cual mide el nivel de reconocimiento que tienen en la sociedad las investigaciones y proyectos realizados entre un grupo de 230 instituciones de educación superior en el país.
Esta es la primera vez que la firma Sapiens Research Group clasifica las instituciones educativas que más conocimiento producen en el país y su impacto en la sociedad, tanto en las empresas como en la cotidianidad de los colombianos.
Para realizar esta medición, el Ranking ASC-Sapiens 2016 tuvo en cuenta cuatro variables que hacen parte del indicador de Apropiación Social del Conocimiento: la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación, estrategias pedagógicas para el fomento de este tipo de conocimiento, comunicación social del conocimiento y la divulgación de conocimiento especializado.
En este sentido, la U.N. obtuvo el primer lugar con un puntaje de 16.455, seguida de la Universidad de Antioquia (15.908) y la Universidad de los Andes (10.193). En particular, vale la pena resaltar que en los 10 primeros lugares de la medición se encuentran siete instituciones de carácter público y tres privadas.
La medición no solo es una demostración de los alcances que tienen las universidades en la sociedad, también sirve para analizar los proyectos en materia de educación de Ciencia, Tecnología e Innovación de los diferentes programas académicos de las instituciones educativas del país. También, en la manera en que se puede trabajar en ellos para alcanzar los objetivos esperados.
Para las empresas colombianas e internacionales, el ranking es un punto de referencia para estudiar los grupos de pensamiento y los proyectos allí radicados. Estos proyectos no solo significan un emprendimiento que puede ser una realidad empresarial, también es la oportunidad para nuevos genios del mundo laboral.
En este caso, la Universidad Nacional es una de las más reconocidas por sus trabajos con patentes. Así lo hizo saber el profesor Diego Alejandro Torres Galindo, director de Extensión de la U.N., quien aseguró: “los trabajos que se han hecho con patentes en todas las sedes de la Universidad se reflejan en proyectos de innovación y emprendimiento que ya tienen casa en empresas y han sido comprados por multinacionales”.