Uno de los prototipos recientes de Wireless Terra es capaz de encender un circuito compuesto por 15 bombillos led.
La producción de energía a través de las plantas se da a partir de la fotosíntesis, proceso en el cual se generan azúcares y, a la vez, los electrones con los que se puede cargar un dispositivo electrónico.
La idea emprendedora surgió en 2015 al interior del grupo de investigación de Propagación Electromagnética Aplicada (Propela) de la U.N. Sede Manizales. Además, es liderada por seis estudiantes (Paola Carmona, Cristian Dallos, Estefanía Ríos, Óscar Bolaños, Ana Narváez, Orlando Guarín) adscritos a los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Física.
Wireless Terra estuvo presente en el más reciente Rocket Pitch, organizado por el programa Startup Más de Manizales Más. En este evento se publicó el modelo de negocio que se centra en la obtención de energía sostenible a través de biomasa.
“Somos el futuro de cómo se genera y transmite energía renovable. Nuestro modelo se encamina a diseñar un producto que el comprador al obtenerlo, estaría ayudando al medio ambiente”, indica el estudiante Dallos.
Dado que el proyecto incluye techos y paredes verticales verdes, fue expuesto ante grupo de proveedores, empresarios y otros emprendedores de la ciudad, para convencerlos que al tener “más árboles, estos generan energía”.
En agosto próximo, los estudiantes asistirán a la Feria de Emprendedoras de la Universidad Externado, en Bogotá, y a la Tecnova, en Medellín.
“A través de una convocatoria liderada por Startup Más, nos ganamos el derecho a participar en la Externado, en un evento que reunirá a mujeres emprendedoras. Ahí estaremos mostrando nuestra propuesta limpia de energía”, indicó Paola Carmona.
Bambú chino genera energía limpia
El primer proyecto emprendido por los estudiantes de la U.N. se relacionó con el bambú chino, un arbusto de tallo largo y delgado, el cual crece de manera vertical, capaz de generar ocho voltios de energía, con la cual se puede cargar un celular.
La investigación, pionera en Manizales, se soporta en el proceso de fotosíntesis de las plantas, que generan sustancias como azúcares, capaces de producir a la vez, los electrones, partícula de la que surge la energía con la que, a futuro, podrían recargar dispositivos electrónicos.
Para ello, en la primera etapa del proyecto apuntaron a la búsqueda de las plantas que facilitaran el análisis del proceso natural, como bambú chino. Otra posibilidad, hasta ahora ensayada, es la hortensia azul, que tiene una acidez adquirida a través del proceso de fotosíntesis.
“Esta reacción química es aprovechada con la adaptación de un sistema o circuito electrónico compuesto por una batería y un electrodo encargado de conducir la energía, entre otros elementos”, explica Paola Carmona.
Precisamente, la batería utilizada dispone de varias celdas y electrolitos que poseen flujos de cargas y dos electrodos. Según los estudiantes, los ensayos permitieron medir la tensión a través de un multímetro.