Diana Uribe abre “vaca” para subir su Casa de la Historia a la web
La Casa de la Historia de Diana Uribe da un primer gran paso para mudarse a internet. Todos los contenidos pedagógicos que estuvieron instalados en una casa del barrio La Soledad en Bogotá y los más de 500 programas de radio de La Historia del Mundo, serán trasladados a una plataforma web que los pondrá a disposición de los miles de seguidores de la historiadora, de manera gratuita, con apoyos gráficos, musicales y audiovisuales que ayuden a una mejor y más divertida manera de entender la historia y viajar por el mundo.
“La financiación colectiva, o crowdfunding, es la alternativa que encontramos para poder crear un lugar donde quepa todo lo que he contado, y lo que tengo por contar, y ponerlo al alcance de todo el mundo. Yo sé que hay miles de personas que quisieran que ese lugar existiera, a ellos recurro para que, entre todos, recojamos los fondos que se necesitan para convertir esta idea en realidad” explica Diana Uribe.
Sin embargo, admite que llevar a cabo el proyecto, implica una significativa inversión de dinero, por ello, recalca la importancia de esta ‘vaca’, que a su manera de ver es una verdadera “revolución global, porque está abriendo las puertas para que la gente pueda realizar sus proyectos con la solidaridad y cooperación de otros “. De esta manera, llevar la Casa de la Historia a la red tiene dos fundamentos, “hacer posible esta iniciativa y también abrir un camino que está llegando a Colombia”.
Asimismo, la historiadora recuerda como “esto es como una secuencia de cosas. La radio hizo que todo mundo me preguntara ¿cuáles eran los libros? ¿Dónde veían las películas o escuchaban la música? Eso me llevó a crear la Casa de la Historia. No obstante, la casa de la historia físicamente existía en una sola geografía y me empezaron a preguntar que si no la podían abrir en Panamá, en Medellín […] La posibilidad de una cobertura más allá del ámbito geográfico no se puede a nivel físico, se tiene que poder a nivel virtual”.
El proyecto de financiación colectiva consiste en que cualquier persona puede hacer sus donaciones, desde $20 mil hasta millones, a través de un lugar en la internet (lachevre.co) donde se hace un registro básico y se entra, cuantas veces quiera, a aportar con tarjeta de crédito o débito, o a obtener el código que le permita donar en efectivo en cualquier punto de Baloto.
Día a día se puede observar cuánto ha entrado a la cuenta, y hacer seguimiento al avance de las donaciones. Lachevre.co mantendrá abierta la posibilidad de aportar a la Casa de la Historia de Diana Uribe inicialmente durante dos meses, o hasta cuando se haya conseguido el dinero necesario para crear y operar el proyecto durante 2 años.
El plan supone el montaje del material, que consiste básica pero no exclusivamente en lo que Diana nos ha narrado los domingos primero por Radionet en luego en Caracol Radio; así como para diseñar y realizar los soportes en video, fotografía, mapas, canciones, referencias a libros o películas que acompañan las series de los pueblos y las civilizaciones; producir nuevos contenidos; y generar espacios de interactividad que permitan a la gente viajar por el mundo y por la historia compartiendo conocimiento.
“Voy a aprovechar esta oportunidad para hacer muchas cosas que no he podido hacer hasta ahora porque no se ajustaban a los formatos de los programas de radio. Es un proyecto muy bonito, y todo ese contenido va a ser absolutamente gratuito”, dice Diana Uribe en el video de presentación de la campaña de financiación colectiva.
Finalmente recuerda que “el objetivo es popularizar el conocimiento, porque cuando uno populariza el conocimiento y lo pone al alcance de todos, la gente tiene mucho más acceso a la libertad en la medida que tiene el conocimiento para ejercerla”.