Realidad para 2016: así será el transporte supersónico

El revolucionario transporte Hyperloop ideado por Elon Musk está un poco más cerca de convertirse en realidad, después de que la empresa Hyperloop Transportation Technologies (HTT) haya firmado un acuerdo para fabricar en California una vía de unas cinco millas de largo que servirá como prueba piloto.

Así lo ha anunciado la propia compañía, que también ha avanzado algunos detalles del proyecto. “Se trata de un proceso por fases. Hemos hecho estudios de viabilidad y ahora podremos testar todos los aspectos del Hyperloop”, explica Dirk Ahlborn, CEO de HTT, a la revista Wired. En este primer paso se centrarán en la estación, el desarrollo del sistema de embarque o el diseño de la cápsula de transporte. “Éste es un gran paso, es el momento para coger el Hyperloop desde su concepto y diseño y construirlo”.

“No es un trazado de pruebas”


HTT ha suscrito dicho acuerdo con los desarrolladores de la ciudad en construcción Quay Valley, situada en California a medio camino entre Los Ángeles y San Francisco, donde tendrá lugar el levantamiento del tramo que acogerá la primera versión funcional de este transporte supersónico terrestre (antes, durante el pasado enero, Elon Musk ya había informado de que se estaba construyendo uno de pruebas en Texas). “No es un trazado de pruebas”, asegura con contundencia Ahlborn.

Eso sí, por más que no sea estrictamente de pruebas, sí se ha advertido ya de que en ningún caso se pueden esperar las increíbles prestaciones que Musk prometió, y promete, para el Hyperloop: la velocidad máxima que cogerá estará todavía lejos de los 1.300 km/h que, según asegura el fundador de Tesla Motors, puede alcanzar el Hyperloop, y se quedará, se estima de momento, en unos 300 km/h, dada la corta distancia de este primer tramo. “La velocidad no es lo que queremos probar en este tramo”, insiste.

La fabricación de ese primer tramo por donde circulará el Hyperloop, de unos 8 kilómetros de longitud, comenzará en 2016 y está previsto esté totalmente finalizada en 2019. Su coste estimado se cifra en 100 millones de dólares, para cuya financiación HTT lanzará una Oferta Pública Inicial en busca de nuevos inversores, previsiblemente en el tercer trimestre de 2015.

¿Cómo funciona el Hyperloop?


El Hyperloop es un sistema de transporte que utiliza el aire comprimido para mover objetos a través de un tubo que conecta puntos fijos donde se hace el vacío y por el que viajarían ‘trenes balas’ a gran velocidad por la ausencia de rozamiento.

“Creo que podríamos hacer que se autoabasteciese de energía; si se instalasen en él paneles solares, se generaría más energía que la que se consumiría en el sistema. Es posible almacenar la energía de tal modo que funcionase las 24 horas del día sin necesidad de baterías”, llegó a asegurar Musk cuando presentó su ingenio en 2013.