Más de 10 productores y realizadores de televisión independiente enviaron un derecho de petición al gerente de RTVC, Hollman Morris, expresando su preocupación por que al día de hoy del Mercado de Coproducción de Señal Colombia, porque no se ha publicado ninguna comunicación oficial que indique algún interés por darle continuidad a este trabajo.
Para ellos resulta bastante llamativo la visible reducción en parrilla de contenidos infantiles, antes enmarcados en la franja Mi Señal, y en otras acciones y contenidos dirigidos a las audiencias infantiles.
En la petición le recuerdan al gerente de RTVC que gracias a la apertura de este tipo mercado, “entre 2011 y 2023 se han se han realizado 206 coproducciones, 138 series de tv (documentales, animadas y otros formatos), 64 documentales unitarios, 9 proyectos interactivos con productores nacionales e internacionales, y se han realizado coproducciones por valor de $61.9 millones de dólares con una inversión por parte del canal de $18.7 millones de dólares, en cifras dadas por la entidad en el año 2023”.
Dicen además que la parrilla de programación de Señal Colombia del mes de Julio, los contenidos infantiles que antes configuraban la Franja “Mi Señal” se han restringido al sábado y al domingo en el horario de 6:00 am a 12:30 am.
“Como productores y gestores del sector audiovisual independiente, esta situación nos genera una profunda preocupación dado que afectan gravemente la dinamización y sostenimiento del sector audiovisual independiente nacional, así como la producción de contenidos audiovisuales propios y de alta calidad. El modelo de coproducción es una estrategia de aprovechamiento de los recursos, en la cual se aúnan los esfuerzos entre socios del sector público y privado, en este caso, productores independientes y Señal Colombia. Consideramos que, en una época de estrechez económica, esta es una oportunidad de financiación que el Sistema de Medios Públicos RTVC no puede desaprovechar”, manifiestan los firmantes. quienes piden una cita a Hollma Morris para plantear sus inquietudes.
La situación que exponen los realizadores independientes que firman este derecho de petición, pone en peligro producciones de gran éxito como el Frailejón Ernesto Pérez, por ejemplo.