Este miércoles un tribunal de Brasil ordeno la suspensión de la aplicación por dos días a las operadoras de celulares. La decisión fue tomada debido a que la empresa se negó a dar información para una investigación en curso.
A partir de las 00:00 (09:00 GMT) de este jueves, el fallo de la jueza Sandra Regina Nostre Marques, entró en vigor.
“La decisión fue proferida en un proceso criminal que se sigue con sigilo judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada”, señaló la justicia del estado de Sao Paulo en un comunicado.
La orden efectivamente fue recibida por las empresas de telefonía móvil, estando “obligadas” a cumplirla. Como este caso, se presentó otro similar en Piauí (uno de los 26 estados que junto con el Distrito Federal forman la República Federativa de Brasil) cuando un juez ordenó sin éxito el bloqueo de WhatsApp porque la empresa se negó a cooperar con una investigación con un caso de pedofilia.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, lamentó este hecho y manifestó a medios de comunicación que “hoy es un día triste para Brasil”. Asimismo, subrayó que la medida afecta a “más de 100 millones de personas” y que la empresa ya está “trabajando duro” para revertir la medida.