Bogotá es una ciudad de casi 7 millones de habitantes, los cuales se transportan todos los días en aproximadamente 2 millones de vehículos particulares, 480 mil taxis, 8.300 buses, 2 mil articulados de Transmilenio, y según estadísticas de la Secretaría de Movilidad, 400 mil personas se transportan en motocicleta cada día.
Aunque Bogotá está protegida por 18 mil policías que trabajan en 3 turnos, la ciudad tiene grandes problemas de seguridad, ya que diariamente sucede una gran cantidad de hechos delictivos. Según cifras del programa Bogotá Cómo vamos, en el primer semestre del 2016 se registraron más de 13 mil casos de hurto en la capital
Con la llegada de las nuevas tecnologías, algunas problemáticas han sido mitigadas. Por ejemplo, muchos establecimientos en todo el mundo utilizan circuitos cerrados de televisión para monitorear no sólo las actividades de los trabajadores, sino además de transeúntes o visitantes, para visualizar un evento específico o para facilitar el reconocimiento de delincuentes.
Sin embargo, y aunque existen cientos de cámaras de vigilancia en todas las ciudades, existía un problema para las autoridades: poder monitorearlas de manera eficiente, por ejemplo, en casos de persecución de delincuentes que huían en automóviles y se hacía imposible atraparlos debido al caos en las ciudades.
Frente a la dificultad de hacer una revisión exhaustiva de un evento que ocurría en segundos o en cuestión de minutos y que quedaba registrado en una grabación de 72 horas, compañías como Prosegur, compañía de sector de seguridad privada, desarrollaron e implementaron un nuevo sistema tecnológico de vigilancia denominado: sinopsis de video, una herramienta que permite analizar un video de 3 horas en 2 minutos, ya que hace un resumen de todos los eventos que suceden en lugares específicos, lo que facilita la detección de eventos en un tiempo reducido.
Por ejemplo, si es necesario monitorear las actividades de un operario en un local comercial, o saber cuántos vehículos con características determinadas transitaron en un lapso de tiempo por una autopista en la que circulan 200 automóviles en un minuto, la sinopsis de video hace un resumen, y envía el reporte requerido.
Según Gustavo Rojas, Gerente de Tecnología de Prosegur Colombia, única empresa en el país que ofrece el monitoreo de alarmas y cámaras de monitoreo con el sistema de sinopsis de video: “esta herramienta, facilita la búsqueda de eventos específicos a través de la utilización de filtros de color, características en el tamaño o la similitud, y que, al ser configurados, el sistema muestra solo los objetos con las características requeridas, y elimina lo demás. De esta forma, es más sencillo rastrear, por ejemplo, un vehículo robado, o cualquier otra eventualidad en menor tiempo”
Cada día la tecnología facilita aún más nuestras vidas, en temas de seguridad las empresas de vigilancia privada no cesan en la invención de sistemas cada vez más revolucionarios, prácticos y convergentes, dispositivos que facilitan el trabajo de las autoridades y logran que cada vez los ciudadanos puedan vivir con mayores garantías de protección.