Según Asomovil, al año se registra en el país una cantidad estimada de 1’200.000 celulares robados, problemática que enciende las alarmas de la seguridad, sobre todo en Bogotá.
Con el fin de disminuir las cifras de este delito, el Centro Comercial Tecnológico Ring II se une a las autoridades para brindar un soporte que valide la legalidad y la procedencia de los aparatos y repuestos. Este centro de comercio tecnológico brinda la confianza y cuenta con sellos de garantía que respaldan a todos los consumidores que sus teléfonos celulares no serán cambiados al ser reparados y que los repuestos y demás accesorios utilizados son completamente legales.
“A los arrendatarios de los locales se les pide NIT, Cámara de Comercio y que tengan todos los celulares y repuestos al día originales”, manifestó Mateo Ramírez comerciante del Centro Tecnológico Ring II.
Vale la pena resaltar que los locales que comercien con celulares robados se pueden enfrentar a ser sellados de 10 días a tres meses o definitivamente. Las personas que tengan celulares robados y sean denunciados podrían enfrentarse de 4 a 12 años de prisión.
“La invitación que las autoridades hacen a la comunidad es a que no compren sus celulares en sitios robados, compren sus repuestos y celulares en lugares autorizados”, afirmó Óscar Gómez Heredia, Secretario de Seguridad de Bogotá.
¿Qué hacer si le roban el celular?
- Denunciar y reportarlo ante el operador para poder habilitar una nueva línea
- Contactar a la línea operadora para que bloquee el celular mediante el número IMEI (International Mobile Equipment Identity).
- Se recomienda que los dispositivos cuenten con algún tipo de bloqueo en pantalla, reconocimiento facial, contraseña numérica, contraseña alfanumérica, huella, etc.
- Se recomienda respaldar constantemente la información del teléfono como fotos, videos para no perder datos importantes en caso de hurto.
Le puede interesar: Android 13 expande Pixel a más ‘smartphones’