Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en nuestro país sigue creciendo. Durante 2013 hubo un aumento del 40 por ciento, con referencia al año anterior y se realizaron ventas por más de 2.500 millones de dólares a través de Internet. Se prevé que para el 2021 la cantidad de dinero generado por comercio electrónico igualará las transacciones con efectivo del país.
Aunque el comercio electrónico es una práctica que diariamente ejercen miles de personas alrededor del mundo, en América Latina aún nos falta mucho por recorrer, pues el tema del miedo al fraude y la desconfianza están aún muy latentes en la sociedad. Según Alberto Pardo, Presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico “Los colombianos siguen desconfiando de las compras en línea, por una una cuestión cultural y de costumbre. Sin embargo el mercado colombiano está empezando a conocer las ventajas de hacer compras en línea, y el aumento de este tipo de transacciones ha sido muy bueno”.
En este continuo desarrollo, las páginas online de comercio electrónico trabajan por transmitir seguridad y lograr una mayor confianza de sus potenciales clientes. “Cuando se trata de una empresa relativamente nueva, es más complicado ganarse la confianza del consumidor, sin embargo al tratarse en nuestro caso de boletas para eventos, los internautas están acostumbrados a comprar de manera online, por lo que tenemos que estar constantemente mejorando el portal y ser muy transparentes con las normas y condiciones, formas de pago, etc., con esto la confianza del usuario va creciendo hasta que finalmente realiza la compra”, comentó Jaime Navarro, Gerente Regional de Ticketbis, plataforma de compra y venta de boletas online.
Todo indica que el comercio electrónico es el futuro, cada vez más tiendas físicas se unirán al e-commerce y se podrán comprar más productos, servicios o experiencias a través de la red, pues los beneficios son muchos: se pueden hacer compras desde cualquier lugar y cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que representa un ahorro de tiempo y esfuerzo valioso.
Formas de identificar una E-commerce segura
Siempre asegurarse que la página está protegida: Toda tienda online debe utilizar Secure Sockets Layer (SSL), un programa que codifica información delicada. Es posible identificarlo con el icono del candado cerrado que aparece en la parte inferior de la ventana del navegador o en la superior junto a la URL (esto dependerá del navegador que utilice el usuario).
Hay que comprobar siempre los datos de la web: Antes de comprar verifica que la tienda existe y que está registrada como empresa online. Estos datos deben incluir el domicilio social, CIF, dirección de correo electrónico, teléfono o fax.
Existen datos que no hay que facilitar por email. Ni la plataforma de comercio electrónico ni las entidades bancarias solicitan información confidencial a través de correo electrónico o por teléfono.
Las calificaciones y opiniones de otros clientes que han comprado es muy valiosa. Existen numerosos portales de opinión donde buscar comentarios sobre la experiencia de compra que han vivido otros usuarios.
La mejor forma de conocer el funcionamiento de la empresa es a través de su departamento de Atención a Clientes. Cada vez son más las plataformas que, como Ticketbis, ponen a disposición de sus usuarios un sistema de chat en tiempo real a través del cual resolver cualquier duda en el momento.