La decisión de Apple de eliminar la aplicación MetaTrader de la App Store sorprendió al mundo financiero.
Actualmente, el precio de los iPhones usados alcanza los USD 25.000 en eBay, simplemente porque ya vienen con MetaTrader instalado.
Por supuesto, los mercados financieros no han dejado de operar y existen numerosas alternativas en la App Store, como descargar AvatradeGO.
Aunque Apple no ha hecho comentarios, MetaTrader se habría usado en estafas conocidas como “pig butchering”, en las que el estafador se hace amigo de la víctima antes de robarla. Además, se forjarían los lucros y las valoraciones de activos.
La empresa MetaQuotes – desarrolladora de la aplicación – se dice chipriota en internet, pero los rumores informan que su origen ruso contribuyó a la expulsión.
El economista Ali Hashemifar, en su tesis de maestría en la Eastern Mediterranean University, que data de 2012, dijo que MetaQuotes es de Rusia.
En marzo, la organización no gubernamental Global Anti-Scam Org publicó en su sitio web una acusación contra la plataforma MetaTrader. En ella, la ONG describe la práctica del “pig butchering”, que se alega fue llevada a cabo a través de la aplicación.
De cualquier forma, la descarga de MetaTrader 5 sigue estando disponible en la plataforma Android. El volumen diario negociado en el mercado cambiario supera los 6 mil millones de dólares y este año garantizó buenos rendimientos a quienes apostaron en el alza del dólar.
Frente al peso colombiano, la moneda estadounidense ya ha subido un 20%.
El anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posibilidad de crear un impuesto a los flujos de divisas, además de que la inflación se encuentra en su nivel más alto desde 1999, son obstáculos para la apreciación del peso.
Subida del dólar
Desde principios de este año, el dólar ha subido frente a todas las monedas fuertes. La crisis energética e inflacionaria causada por la guerra en Ucrania ha llevado a los inversores hacia la seguridad del dólar. El aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos hace que la moneda sea aún más atractiva.
Con relación al euro, la apreciación fue superior al 13%. La caída en el suministro de gas natural de Rusia ha debilitado la actividad económica en Europa y, por lo tanto, al euro.
El informe Regional Economic Outlook del FMI, publicado en octubre, explica la situación.
“La guerra de Rusia en Ucrania está afectando cada vez más a las economías de Europa. El empeoramiento de la crisis energética ha deprimido el poder adquisitivo de los hogares y ha aumentado los costes empresariales, solo parcialmente compensado por el nuevo apoyo gubernamental. Los bancos centrales han actuado con más fuerza para conducir la elevada y persistente inflación rumbo a las metas, y las condiciones financieras se han vuelto más restringidas”.
La libra esterlina llegó a caer un 23%, tocando el mínimo histórico de USD 1,03.
El yen cayó un 24%, a pesar de la intervención del Banco Central japonés con el objetivo de fortalecerlo. El precio del dólar frente al yen es el más alto en 32 años.
Las monedas de los países que dependen de las importaciones de petróleo y alimentos son particularmente vulnerables.
En cuanto a la suspensión de MetaTrader, los corredores de inversión están guiando a sus clientes para que no eliminen la aplicación de sus dispositivos móviles. También aconsejan que se utilice su versión de escritorio.