Así se hace el Profesor Super O

El Profesor Super O ha llegado a la pantalla de Señal Colombia recargado y con nuevos capítulos, pero ¿cómo ha hecho para lograrlo? Confidencial Colombia le cuenta cómo se realiza esta exitosa serie.

La historia es al parecer bien sencilla y muy conocida. Como la de muchos otros Super héroes esta también comienza con un accidente, aunque este resulta un poco más original e insólito.

Mientras Charles Ocoró paseaba junto a su abuelo, una carga de dos toneladas de camarón cayó sobre ellos, incidente que cambiaría la vida del pequeño Charles drásticamente, no solo porque su abuelo Secundino moriría a causa de ello, sino porque antes de partir de este mundo lo dejaría a cargo de una gran misión: “combatir la ignorancia idiomática”, convirtiéndolo así en el Profesor Super O.

Sin embargo, no todo es tan sencillo como parece. Las cosas no fueron “fáciles” para la productora de animaciones Conexión Creativa cuando intentaron vender la idea, pues aunque ellos creían ciegamente en el potencial de la historia creada por Martín de Francisco, parecía que los canales pensaban todo lo contrario. Sin embargo, cuando una licitación de La Comisión Nacional de Televisión los llevó a formar parte de la parrilla de programación del Canal 13 y la serie demostró ser totalmente exitosa, todo cambió.

Ahora el reconocimiento del Profesor Super O, lo ha llevado no solamente a corregir errores idiomáticos, sino también a trabajar con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con la propuesta “En Línea” y con el Ministerio de Educación, donde se dedico a repensar y profundizar todo aquello que no nos contaron sobre la independencia.

Actualmente trabaja de la mano de Señal Colombia, donde ha decidido pasar de las buenas palabras a las buenas acciones energéticas, convirtiéndose en el Paladín de la Energía Sostenible.

Sin embargo, tras el éxito y las nuevas “misiones” que emprende el Profesor Super O, hay un extenso trabajo, que requiere gran dedicación, donde todo funciona como un engranaje y se necesita prestarle atención a cada detalle.

Para llevar a cabo una nueva temporada del Profesor Super O, lo primero que se hace es un contrato, en el que se específica el tema del que tratará, ya que como hemos visto, el Profesor Super O no solo tiene superpoderes para corregir los errores idiomáticos, sino que también es capaz de reducir los índices de ignorancia en otras áreas.

Una vez elegido el tema principal, se procede a depurar y a seleccionar las áreas y temas específicos de los que se va a hablar, para ello, Conexión Creativa cuenta con la ayuda de dos asesores, uno del ministerio de educación y uno del canal. Posteriormente se realizan las investigaciones pertinentes y cuando estas son aprobadas por el cliente y sus asesores, se realiza el libreto, que en el caso del primer capítulo del Profesor Super O Recargado estuvo a cargo de Andrés Saavedra.

Luego Rodrigo Ovalle, toma el libreto y se dedica a realizar un storyboard. Allí, se encarga de ilustrar las sucesos que tendrán lugar en cada uno de los capítulos, para ello, realiza a mano los dibujos de cada uno de los personajes, las acciones que llevarán a cabo y dónde tendrán lugar las mismas, todo esto con el fin de previsualizar cómo será la animación y cuál será su estructura.

También es el encargado de darle vida a los personajes nuevos que acompañan al Profesor Super O en sus diferentes aventuras y de realizar las caricaturas de las celebridades.

Una vez termina de hacer esto, lo que le puede tardar entre día y medio y dos días, el storyboard, pasa por una revisión en la que se aseguran que las imágenes y los personajes estén acorde a la serie, para luego pasar al proceso de dibujo.

En este proceso cinco dibujantes toman el stoyboard y realizan las acciones minuciosamente, cuidando cada detalle, allí la mecánica es bien sencilla, cada dibujante se encarga de realizar la parte que más le guste o para la que tenga más habilidad, así por ejemplo, Andrés, es el encargado de realizar los fondos, una labor que los otros dibujantes no disfrutan mucho pues obligatoriamente requiere del uso instrumentos de trazado como regla, escuadra, compás, e instrumentos de medida como transportadores y demás útiles necesarios para el dibujo técnico, ya que dibujar los fondos y escenarios implica tener sumo cuidado con la perspectiva y proporciones, sin embargo, a Andrés aparte de gustarle es bastante hábil en el tema, tanto así, que no sólo ha sido el encargado de dibujar cientos de veces “El Mariscon”, sino que ha tenido a cargo el dibujo de reconocidos escenarios nacionales.

A continuación, los dibujos se escanean y llegan a manos de Adriana Camelo y Clara Díaz, quienes se encargan de darles color digitalmente, y cuya labor puede tardar entre un día y día y medio por capítulo.

Una vez que todas las “viñetas” tienen color, Hernán Zajec, quien además de ser el director general, es el encargado de organizarlas en pequeñas secuencias de acciones.

Paralelamente a estos procesos, son grabadas las voces, para ello son citados al estudio de Conexión Creativa Martín de Francisco (Cevichica), Santiago Moure (Charles Ocoró), Liz Pereira, Chirly Marulanda y Antonio Guerra.

Cuando están listas las pequeñas secuencias y las voces, ambas pasan a edición, allí Germán Marín, tiene la labor de unir todo este trabajo y convertirlo en lo que vemos por televisión.

Lo primero que hace es realizar los arreglos pertinente a las voces, aunque estos no suelen ser muchos pues los actores modulan sus voces según el personaje directamente en el estudio, sin embargo, para obtener el tono de la Cevivhica, por ejemplo, sí es necesario agudizar en edición un poco la voz, así que una vez hechos estos ajustes se procede a armar una torta de capítulos.

Luego se toman las secuencias de acción y se va armando el capítulo según el libreto y el storyboard y cuando están listos se les monta los audios a los personajes, allí, debe realizarse el proceso de Lipsync, es decir, sincronizar el movimiento de los labios con el audio.

Inmediatamente se realiza la música original, para agregar los efectos sonoros y la musicalización.

Finalmente las entidades competentes revisan si hay que realizar algún cambio, pero estos no suelen ser muy comunes ni muy dramáticos, pues realizar un cambio demasiado abrupto en este momento implicaría pérdidas económicas sustanciales, ya que tocaría incurrir en los gastos de nuevos dibujos, nuevos coloreados o nuevas grabaciones de voz, por ello es que se llevan a cabo una gran cantidad de revisiones en los proceso previos a la edición.

Por último se exporta el video y se lleva a Señal Colombia, para que desde allí se emita y todos podamos disfrutar de esta maravillosa serie.