La nueva serie de televisión SABOGAL es producida por 3DA2 Animation Studios bajo la dirección de Sergio Mejía y Juan José Lozano. Este thriller judicial de 13 capítulos sumergirá a toda la audiencia en la lucha sin descanso de un hombre valiente por encontrar la verdad. (Entrevista con Sergio Mejía)
El próximo domingo 22 de febrero Canal Capital estrenará SABOGAL, una serie animada de ficción anclada en la realidad colombiana, que sumerge al espectador en la historia de violencia, de esperanza y de impunidad de la Colombia de los años 2000. Durante 13 capítulos, Fernando Sabogal llevará de la mano a los televidentes por algunos de los casos más emblemáticos de violación de derechos humanos en el país.
SABOGAL es un formato híbrido, pionero de la televisión pública en Colombia con fuertes influencias de los códigos formales y narrativos del cómic y de la novela negra, que mezcla imagen de animación con imagen de archivo. Durante 8 meses más de 140 personas trabajaron para llevar a la pantalla chica este proyecto liderado por 3DA2 Animation Studios.
Esta historia de ficción que presenta el retrato complejo de la lucha de un ser humano valiente contra la impunidad, comienza en agosto de 1999 con el asesinato del humorista político y periodista Jaime Garzón. En la serie, nuestro protagonista asume la defensa de la familia Garzón y desde ese momento se embarca en un proceso judicial tortuoso, en donde abrirá numerosas puertas que le mostrarán sórdidas conexiones entre narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos corruptos. El caso de Jaime Garzón sólo es el inicio de una larga cadena de investigaciones que lo llevan a descubrir horrorizado que su combate personal por la justicia, tal vez no tenga fin.
Confidencial Colombia: En pocas palabras, ¿qué es Sabogal?
Sergio Mejía: Es una serie de ficción basada en hechos reales, un thriller judicial que mezcla varias técnicas de animación mezclada con imágenes de archivo, un formato innovador para la TV pública colombiana
C.C: ¿Qué tan difícil fue construir un relato anclado en la realidad, que incluye fragmentos dolorosos de la historia nacional reciente?
S.M: Desafortunadamente en Colombia la realidad supera la ficción, pues son numerosos los casos de violación de derechos humanos que hemos vivido como país. Fue realmente complejo construir la narración a partir de las imágenes de archivo que se encontraron para cada uno de los casos que Sabogal investiga en la serie.
C.C: De los sucesos investigados para la creación de la serie, ¿hubo alguno que le hiciera sentir especialmente impactado?
S.M: Para nosotros todos los casos que abordamos en Sabogal, son especialmente dolorosos, sentimos que el asesinato de Jaime Garzón, fue muy difícil porque significó un punto de quiebre para el país, descubrimos con horror que personas tan queridas para una sociedad como Jaime, podían convertirse en victimas mortales
C.C: Por tratar un tema sensible, ¿recibió algún tipo de amenazas?
S.M: No. Los Sabogales de verdad son los que reciben la presión por el trabajo que realizan en la defensa de los derechos humanos.
C.C: ¿Cuáles fueron sus principales influencias? ¿Hay en ellas algún nombre colombiano?
Sabogal es un formato novedoso que mezcla 3 diferentes técnicas de animación con imagen de archivo, en ese sentido las influencias eran más conceptuales y estilísticas que narrativas.
S.M: Conceptualmente el largometraje Israelí “Waltz whit Bashir” del Director Ari Folman nos enseñó que era posible mezclar en un solo género el documental y la animación. Visualmente Sin City, la novela gráfica de Frank Miller, y el largometraje francés “Renaissance” del director Cristian Volkman, nos mostraron que el alto contraste, los claroscuros, son una buena representación para mostrar un género como el thriller y la novela policíaca
C.C: Se dice que Sabogal es el resultado de 20 años de trabajo conjunto con otros cineastas, ¿qué tan satisfecho está con la obra final?
S.M: Sabogal es una creación de 3da2 Animation studios, que codirigí con Juan José Lozano, con quien llevamos 20 años de trabajo en audiovisual, descubriendo la diversidad del país desde el documental. La creación de la serie Sabogal en tan solo 8 meses, es el resultado de esos años de trabajo conjunto con Juan, gracias a esta relación, se enriquece la serie, potenciando las habilidades profesionales de cada uno de nosotros, Juan José desde lo documental y yo desde la animación, en pro de un resultado que nos tiene satisfechos para el tiempo que teníamos.
C.C: ¿Conoce algún Sabogal en la vida real?
S.M: Afortunadamente existen muchos Sabogales reales que ha dedicado sus vidas para descubrir la verdad y proteger a las víctimas en casos de violación a los DD HH. Alrededor de 20 abogados de derechos humanos sirvieron como fuente de información directa y punto de inspiración para construir la serie.
C.C: Este thriller judicial será emitido en televisión pública, ¿Canal Capital tuvo alguna injerencia en el contenido?
S.M: No. Afortunadamente nosotros tuvimos libertad creativa a todo nivel, desde el formato, la estructura narrativa, los guiones y el estilo visual, lo que nos parece importante resaltar es la iniciativa de Canal Capital para crear series argumentales que buscan contar la historia del país desde una perspectiva diferente, además es la primera vez que un canal público hace una serie animada sobre derechos humanos.
C.C: ¿Cree que Sabogal hubiese tenido cabida en los canales privados? ¿Existe algún tipo de censura en los medios de comunicación cuando se trata de este tipo de trabajos?
S.M: No conocemos las dinámicas de los canales privados frente a este tipo de propuestas. La TV pública tiene una responsabilidad enorme representando los intereses de la mayoría, Canal Capital responde a esa responsabilidad con toda su programación y abriendo un espacio a Sabogal, marca una tendencia sobre lo que es posible producir en televisión y la valentía de asumir retos grandes.
C.C: ¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en esa búsqueda de la verdad en la que precisamente se sumerge Sabogal?
S.M: Un papel fundamental. La imagen de archivo que incluimos en Sabogal forma parte de la memoria visual que los medios de comunicación han hecho de nuestra realidad, son los cronistas de este tiempo, son los medios los que han documentado la barbarie que ha sufrido el país desde hace muchísimos años, y lo más interesante es que toda esa memoria ha sido pública en su momento, lo que sentimos es que nuestra memoria colectiva es corta y bastante selectiva.
C.C: ¿Qué tan eficaces y eficientes son las leyes en Colombia?
S.M: En 3da2 Animation creemos en la justicia Colombiana, prueba de ello es que nuestro personaje es un abogado que utiliza todas las herramientas legales a su disposición para tratar de encontrar la verdad.
C.C: ¿Es la justicia colombiana ciega?
S.M: No es ciega, pero a veces cojea más de lo que quisiéramos.
C.C: ¿Qué tan entorpecida está la justicia colombiana por los intereses de narcotraficantes, jefes paramilitares y funcionarios públicos?
S.M: En 3da2 trabajamos profesionales del área audiovisual, son los Sabogales de la vida real, son los jueces y fiscales de la república los responsables de trabajar por la justicia en este país.
Nuestro reto es creativo, y se centra en narrar historias, en contar desde orillas diferentes a las usuales lo que para nosotros ha significado tantos años de violencia y barbarie en el país.