Descubra las "Maravillas de Colombia"

Maravillas de Colombia es la serie que Discovery y Señal Colombia traen para develar los secretos que albergan cuatro de las obras arquitectónicas más asombrosas del país.

El mundo entero podrá redescubrir las grandes obras que componen el patrimonio cultural de nuestro país a través de un viaje, sin precedentes, por la historia de cuatro lugares arquitectónicos innovadores.

En Cartagena de Indias descubrirán pasajes vetados para visitantes del Castillo San Felipe, así como datos curiosos de la historia y construcción de la fortificación amurallada de sofisticada ingeniería.

En la ciudad considerada la más innovadora por The Wall Street Journal, Medellín, el público vislumbrará el cambio social y cultural de la comuna de Santo Domingo Savio, después de la construcción de la monumental biblioteca de 2.960 metros cuadrados, construida en la falda del Valle de Aburra, donde son frecuentes los deslizamientos de tierra.

En Zipaquirá, conocerán los secretos, retos y dificultades detrás de la mayor catedral construida en una mina de sal, considerada uno de los grandes logros arquitectónicos y artísticos más notables del país.

Y finalmente pero no menos deslumbrante, en el cañón del río Guáitara, en Ipiales, cerca a la frontera con Ecuador, un santuario construido aparentemente en el aire, sin ninguna cimentación y rodeado de siete volcanes, asombrará a más de uno con las historias detrás de su estructura, milagros y transformaciones con el paso del tiempo.

Entrevistas con expertos, ingenieros, historiadores antropólogos, geólogos mineros, miembros de la armada y sacerdotes, además de gráficos en 3D, permiten a la audiencia apreciar y visualizar de forma integral la magnitud y relevancia de cada una de las Maravillas de Colombia.

“El resultado final son cuatro capítulos que combinan historia, evocaciones, arqueología, ciencia, y más. Cada capítulo es distinto. Esta serie está basada en la arquitectura, los retos y dificultades que tuvieron que soportar para poder construir esta maravilla además de los secretos que albergan.”, expresó Ximena Sotomayor, Productora.

A partir de este domingo 7 de Julio a las 9:00p.m., Discovery llevará al público en un viaje que seducirá e incitará a visitar y ver con otros ojos el patrimonio cultural que nos pertenece.

Señal Colombia transmitirá los capítulos sábados y domingos a partir del 13 del Julio


ANÉCDOTAS DE GRABACIÓN

Catedral

– Para grabar las secuencias con los mineros en las ruinas de la antigua catedral, las personas de la producción caminaron tres horas entre escombros y estalactitas con más de 150 años de antigüedad. En este recorrido se encontraron una de las cruces de la antigua catedral intacta. El recorrido en la época en que estaba abierto el primer templo tomaba apenas 15 minutos.

– Además de las condiciones de luz que dificultaban las grabaciones al interior de la Catedral y de las minas (pues era muy oscuro), otro gran reto en este rodaje fue la comunicación entre las personas de la producción, ya que una vez se entra a la montaña los radios y celulares no servían para nada; encontrar y buscar a alguien se convertía en una odisea donde había que caminar más de 200 metros.

– Durante las grabaciones en la Catedral de Sal, el escultor Carlos Rodríguez aprovechó su visita para firmar su obra “La creación del hombre”, pues después de casi más de 20 años no lo había hecho.

Castillo de San Felipe

– Durante el rodaje en el Castillo de San Felipe, se grabaron secuencias en los túneles subterráneos del fuerte, algunos de los cuales nunca habían sido habilitados para visitas. En los más profundos escaseaba el aire y la respiración se dificultaba, los espacios se hacían más pequeños y más inundados por el agua que se filtraba con el cambio de las mareas. En algunos momentos la producción compartió el espacio con murciélagos, cucarachas y hasta ratas.

– Para las evocaciones de la batalla entre los ingleses y españoles, a dos de los actores se les olvidaron los zapatos y tuvieron que caminar por la ciudad amurallada de Cartagena descalzos durante mucho tiempo. El comandante de las tropas inglesas era Edward Vernon, inglés, lógicamente; entre los actores, todos cartageneros, no había ninguno cuyo aspecto físico se asimilara al de este pirata, por esto el director de la serie, Graham Townsley, fue el elegido para personificar al invasor.

Santuario de Nuestra Señora de las Lajas

– En el Santuario de las Lajas se grabaron algunas secuencias con los socorristas que, mediante la técnica de rappel, realizaron varios ejercicios de caída libre. Para que estos ejercicios quedaran registrados de la mejor manera, la camarógrafa se unió al grupo de rescatistas y por medio de cuerdas y arneses quedó sujetada al puente por fuera de este; de esta manera se logró grabar toda esta secuencia, incluida la propuesta de matrimonio de uno de los del equipo de rappel a su novia.

– En el lugar donde la producción dejaba la gran mayoría de los equipos y ponía a recargar las baterías, habían tres visitantes permanentes del Santuario: una familia de ratas grandes (llamadas “chuchas”), que el encargado de cuidar el museo trataba como si fueran sus mascotas y alimentaba varias veces al día.

– Todos los días de la grabación fueron muy nublados y fríos, y el día que se filmaban las evocaciones se necesitaba una fuerte lluvia, pues María y Rosa escapaban de una tormenta y así encontraron la virgen. Ese día fue el único que hizo sol en Ipiales. Con la ayuda de los actores del grupo de teatro y una utilería muy refinada (dos botellas de gaseosa agujeradas con navaja), se lograron grabar las escenas con una fuerte lluvia.

Biblioteca España

– Para explicar su construcción, el equipo grabó en una obra real y logró bajar más de 15 metros bajo tierra para mostrar cómo se sostiene la Biblioteca.

– Luisa, quien afirma que la “Ludoteca” fue idea de ella, se graduó del colegio con honores y ahora está becada por la ciudad para adelantar su carrera universitaria.