Este lunes se estrenó la más reciente producción televisiva del Canal Caracol, La Pista, un formato colombiano con el que se pretendía crear un concurso de baile nunca antes visto en la televisión nacional.
Pese a todas las expectativas, el reality show Colombia’s Next Top Model no obtuvo los niveles de sintonía esperados, pues a través de sus 19 capítulos quedó relegado al tercer puesto, así que el canal Caracol ha preparado su revancha: La Pista, un espectáculo que le apuesta al formato de los programas concurso.
Según datos del canal, esta mega producción contó con más de 200 personas a cargo de la puesta en escena, la cual no solamente tiene el tradicional teatro Astro Plaza como sede, sino que se ha tomado las instalaciones de las Minas de Sal de Zipaquirá, todo con el fin de garantizar que este fuese un show espectacular al estilo de los musicales más prestigiosos del mundo.
Sin embargo, programas anteriores han demostrado y ratificado que la cantidad dinero invertido no garantiza ni el éxito ni el fracaso de las producciones audiovisuales. La Pista es un claro ejemplo de ello.
Si bien es cierto que cambiar los escenarios habituales y los estudios de grabación por espacios poco convencionales, significaron un gran riesgo, no aseguraron que el espectáculo calificara como “revolucionario”. De hecho, el descenso de Carolina Gómez del “cielo” lejos de ser un detalle innovador resultó en un acto de de mal gusto.
El primer equipo en entrar a competencia fue BNF, un proyecto que nació del sueño de Eider Rúa y que en la competencia es liderado por Maía. Aunque la cantante barranquillera cuenta con cierto nivel musical, su inglés a lo “Open English”, no resultó en la mejor versión del clásico ochentero La Conga.
Sin embargo, es posible excusar a Maia por el grado de complejidad de la canción, pero la interpretación de Carlos Mario Zabaleta del “trillado” Gangnam Style, se asemejaba más a las parodias de mal gusto de Sábados Felices, que a una presentación seria de un concurso, en el que están en juego 600 millones de pesos.
No obstante, no habrá que tener en cuenta ello, pues La Pista se refiere al sitio donde se presentan espectáculos, mas no a una conjunto de señales que pueden conducir a la averiguación de una melodía musical.
Así que las críticas deben estar enfocadas a las destrezas demostradas por los diferentes grupos de baile. En este aspecto, es posible afirmar que la técnica de los artistas fue variada y acertada, pues fue posible observar una fusión de géneros que terminaron evidenciado unos grupos polifacéticos y talentosos.
Lo que resulta confuso es que buenos bailarines resulten liderados por cantantes, ¿acaso en Colombia no existen talentosos de la danza que puedan asumir dicha labor? Lo más seguro es que la respuesta sea: ¡por supuesto! Pero no tan conocidos y por ende no tan vendedores, y aquí lo que importa es la labor de mercadeo.
Pese a todo La pista “bailó” al canal RCN, pues este estreno tuvo un excelente debut en el primetime, en cuanto a niveles de sintonía, registrando 16.3 de rating. Por su parte Rafael Orozco, el ídolo, se consolida como la serie más vista del país, al ocupar la segunda posición, registrando 13.2 de rating, dejando al tercer lugar al canal RCN con Allá Te Espero que tan solo registró 9.6 puntos.