Latinos, a triunfar en la televisión de EE.UU.

La televisión es la vía por la que numerosos actores latinos entran en el “star system” de Estados Unidos en los últimos tiempos, como ya hicieran en su día Eva Longoria y Michael Peña, o más recientemente Sofía Vergara, Morena Baccarin, Wilmer Valderrama y Mario López.

La televisión es la vía por la que numerosos actores latinos entran en el “star system” de Estados Unidos en los últimos tiempos, como ya hicieran en su día Eva Longoria y Michael Peña, o más recientemente Sofía Vergara, Morena Baccarin, Wilmer Valderrama y Mario López. No es casual: las grandes productoras están dirigiendo sus esfuerzos a satisfacer un mercado de 50 millones de personas.

El actor mexicano Adan Canto es el último en llegar al competitivo mundo de la televisión estadounidense, aunque lo ha hecho por la puerta grande, en la serie “”The Following”, protagonizada por Kevin Bacon y que logró el mejor estreno de la temporada en EEUU, con 10,4 millones de televidentes.

Canto, también modelo y cantante y conocido en México por su participación en cintas como “Amar no es querer” (2010) interpreta en “The Following” a Billy Thomas, un personaje fijo que llevará “muchas sorpresas” a esta producción de Fox, ha explicado el intérpretes a Efe.

El actor mexicano espera seguir la estela de actores como Michael Peña, de ascendencia mexicana y nacido en Chicago, que fraguó su carrera en series como “Felicity” (1999-2000) y después participó en “Urgencias” y “Policías de Nueva York”.

Peña se ha convertido en uno de los hispanos más recurrentes en el cine de Hollywood, con títulos como “Million Dollar Baby” (2004), “World Trade Center” (2006), “Babel” (2006) o “The Lincoln Lawyer” (2011), y tiene pendiente el estreno de “Chávez”, sobre la vida del célebre líder sindicalista hispano César Chávez y su lucha por obtener determinados derechos para unos 50.000 trabajadores del campo en California.

Un papel que para él ha sido muy especial, ya que sus padres fueron granjeros, y que puede apuntalar definitivamente su carrera, aunque se da por satisfecho con lo conseguido: “Nunca pensé tener este éxito. Pensaba que podía hacer ciertas cosas en televisión, pero vengo de una familia común, muy normal, así que no esperaba esto”.

La pequeña pantalla ha sido también la puerta de entrada a la fama para actores como el venezolano Wilmer Valderrama, el joven Fez de la serie “That ’70s Show” (Aquellos maravillosos 70), que ha continuado su labor en televisión con series como “Suburgatory (Fuera de lugar), y “Awake”, donde interpretó al detective Efrem Vega.

La ficciones policíacas han encumbrado a la popularidad a otros hispanos como Jon Huertas, el inspector Javier Espósito de “Castle”, de padre portorriqueño, como su compañero Ruben Santiago-Hudson, que hizo de su jefe en la serie, el capitán Roy Montgomery, entre 2009 y 2011, y Lana Parrilla, de ascendencia portorriqueña e italiana, en “Érase una vez”.

Latinos son también los agentes de “Dexter” que interpretan Daviz Zayas y Lauren Vélez, ambos de origen puertorriqueño, y pronto veremos a otro hispano especializado en papeles de policía, Enrique Murciano, en un nuevo trabajo.

Murciano, nacido en Miami y de ascendencia mexicana, se hizo famoso con la serie policíaca “Sin rastro”, después pasó por “C.S.I”, y ahora formará parte del reparto de “The Saint”, que contará con el mismísimo Roger Moore como protagonista.

Mario López, de origen mexicano y que se dio a conocer en la serie “Salvados por la campana”, fue uno de los artistas destacados, junto a Wilmer Valderrama, en la celebración latina del segundo mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, una ceremonia que condujo otra ilustre latina que consiguió la fama en televisión: Eva Longoria.

A la estela de éxito de la protagonista de “Desperate Housewives” se han sumado en los últimos tiempos la colombiana Sofía Vergara en “Modern Family” y la brasileña Morena Baccarin en “Homeland”, que han coincidido en el tiempo en dos de las series más vistas y premiadas de los últimos años.

Baccarin, nacida en Río de Janeiro en 1979, ha demostrado su versatilidad tanto en el papel de sufrida esposa del sargento Brody de “Homeland” como en el de jefa de los lagartos invasores del mundo en la versión de “V” y este mismo año podremos verla en el cine con la comedia “Old Days”.

EN 2013, 133 MILLONES DE LATINOS.

Todas estas estrellas latinas no son más que la punta del iceberg del tremendo interés que despierta el mercado hispano de EEUU entre los medios de comunicación, y al que se están sumando todos los grandes gigantes de la comunicación, por ejemplo Rupert Murdoch, que en 2012 abrió MundoFox, que ofrece contenidos generalistas con el ánimo de conseguir una parte de la audiencia hispana, un coto casi vedado hasta ahora a los grandes canales, como Univisión y Telemundo.

Y es que, según el último censo de población, hay 52 millones de hispanos procedentes de los diferentes países de América Latina, que cuentan con un poder adquisitivo de un billón de dólares y que en 2050 serán 133 millones, con lo que uno de cada tres ciudadanos de este país será hispano.

Otros gigantes de la comunicación, como Disney y Comcast, están desde hace tiempo en esa batalla, a la que se acaba de sumar a finales de enero pasado Hemisphere Media Group, formado por tres canales de televisión del grupo Intermedia Español con el fondo de inversiones Azteca Acquisition.

Hemisphere, con sede en Miami, se ha definido como “el único canal comercial en el mercado de valores con contenidos de cable y televisión puramente para el mercado hispano en Estados Unidos, gestionado por un equipo de ejecutivos con experiencia en medios hispanos”.

Además, la productora Shine America, responsable de programas de televisión como “The Biggest Loser” y “MasterChef”, anunció a finales de enero la creación de una nueva división en español destinada a desarrollar y distribuir programación propia para EEUU y América Latina, como “reconocimiento”a la creciente audiencia hispana, la cual juega un papel muy importante en la política estadounidense, la economía y la cultura general del país”, explicó Cristina Palacio, quien dirigirá esta nueva división desde Miami.