Se fue “El Divino”

Comprometido con su trabajo, alegre, de humor fino, buen compañero, inteligente y optimista. Así recuerdan sus compañeros de trabajo y amigos al actor y cantante José Luis Paniagua el día de su partida.

Cuando hacen memoria de él sus más allegados, traen de vuelta su tesón, su júbilo y perspicacia. Citan a un hombre íntegro que obtuvo la admiración y el respeto de generaciones por su trabajo artístico, y el cariño de una tierra que se clavó en su corazón.

“Él nació en el año 60 en Costa Rica. Sin embargo, como vivió tantísimos años en Colombia, para nosotros siempre fue un compañero colombiano más. Nunca lo vimos como extranjero”, expresó María Eugenia Penagos, directora del Círculo Colombiano de Artistas.

“Adoptado por Colombia” como dice Diego León Ospina, compañero de trabajo y director de Casa Actores, Paniagua recorrió la pantalla chica, empezando como el galán con el personaje protagónico en “El divino” y pasando por papeles tan pintorescos y recordados como Nostradamus en “Pandillas Guerra y Paz”,.

“Yo conocí a José cuando empezamos la primer temporada de ´Pandillas Guerra y Paz`. Era buen consejero con los chicos que estaban iniciando en el programa. Una de las cosas que él siempre decía era: profesionalismo y disciplina en todo lo que ustedes hagan. Eso fue lo que demostró con respecto a su trabajo durante tantos años”, afirmó Ospina quien mantuvo contacto director con él durante siete años, mientras fue director de casting de RTI.

Esposo de Tania Falques, de quien se enamoró en “Pandillas Guerra y Paz”, y ganador del Premio India Catalina 2009 al mejor actor de reparto por su actuación en la telenovela “El último matrimonio feliz” con el rol de Harold Peralta, formó parte de producciones tan nombradas y conocidas como “Lola Calamidades”, “Las Ejecutivas”, “La Caponera”, entre otras, así como su participación en producciones cinematográficas y obras de teatro.

“Hizo incontables obras de teatro incluso con el Circulo Colombiano de Artistas.

Con él hicimos comedias, dirigidas por el actor ya fallecido Felipe Gonzales. Con ese sentido del humor de José Luis, el trabajo se disfrutaba.”, contó con nostalgia Penagos.

“Flores salvajes” y “Ojo por Ojo” son dos de sus últimas participaciones en telenovelas. Francisco Bolívar, quien tuvo la fortuna de conocer a José Luis Paniagua desde su trabajo en ´Pandillas Guerra y Paz`, nos habló de su relación con Paniagua, mientras trabajo junto a él en esta última producción.

“Desde muy joven lo respetaba como actor. En ´Ojo por Ojo` tuvimos más interacción como amigos y bastante tiempo para compartir. Para ese entonces creo que él venía recuperándose de su caída de salud. Tenía mucha confianza, fe y positivismo en que todo iba a mejorar y creí que todo estaba saliendo bien, por eso me sorprendí mucho cuando escuché la noticia de su muerte.” afirmó Bolívar

“Papá mío…amor de mi vida. Ten un buen viaje. Hoy y siempre vas a ser el amor de mi vida. Que suerte la mía de haberte tenido. Te amo”, así confirmo la mañana del lunes por twitter la muerte de su padre Juliana Paniagua, hija del matrimonio con Nórida Rodríguez.

José Luis Paniagua, padecía de un cáncer de estómago. “Recuerdo que cuando estábamos haciendo la novela Ojo por Ojo, él estaba en los momentos difíciles de su enfermedad, pero aún así su responsabilidad por el trabajo se hacia notable. Él tenía que ir a hacerse las quimioterapias a Bogotá pero volvía al set de grabación en Girardot. Aun así, llegaba a grabar cumplido sin ningún inconveniente,” comenta Francisco Bolívar.

“Tenía un humor muy fino, muy inteligente. Su estado de ánimo era perfecto. Esas son de las cosas que le sorprenden a uno. Recuerdo mucho que estábamos grabando a pleno sol en Girardot unas escenas de acción, él estaba parado y Miguel Varoni grito: “una silla para José Luis”, y él sin problema dijo: “no, yo estoy bien, no tengo ningún problema.”, contó Bolívar

Muchos recuerdan su actitud frente a la vida, para salir adelante y vencer las vicisitudes. “Él hablaba de su enfermedad sin ningún inconveniente. Comentaba, hacía chistes de su enfermedad. Todo lo tomaba con mucho positivismo, eso es lo que me queda de él”, expresó Bolívar, quien además de compartir set de grabación con Paniagua, conoció una parte importante y compleja en la vida del actor: su ser espiritual.

“Causalidades de la vida lo llevan a uno a hablar y tocar estos temas: qué pensaba de la vida, de Dios, y compartimos sus experiencia y sus creencias espirituales ´evolucionadas` sin llegar a conflictos. Un ser muy inteligente y muy complejo, tanto que me sorprendía. Él sabía que había algo más allá.”

A sus 53 años partió José Luis Paniagua. Con mucho dolor, pero también con alegría, lo despiden sus amigos y compañeros de trabajo como María Eugenia Penagos: “Tengo tanto dolor en mi corazón que solo lo veo riéndose, inventado chistes para hacerlo reír a uno, ese era su estado permanente, tenía esa facilidad de decir cosas que producían risa”.