Como es de rigor cada cierto tiempo, la polémica sexista ha vuelto a rodear a un spot emitido en televisión, que finalmente ha sido prohibido, al menos en el Reino Unido.
En esta ocasión, se trataba de un anuncio que presentaba a los conductores del vehículo que se promocionaba, un Renault Clio, rodeados por un grupo de bailarinas de estilo burlesque que eran observadas con deleite por los conductores.
No eran las única personas que circulaban alrededor del coche en dicho anuncio, en el que también aparecían un músico tocando el acordeón, una pareja besándose y una cafetería improvisada entre otros elementos, aunque cierto es que el grupo de mujeres, representadas en planos a cámara lenta, ocupaban una importante parte del anuncio. El spot presentaba un viaje por diferentes países sin salir del automóvil y las bailarinas simbolizaban el destino final de los viajeros, París.
Esa es la razón por la que la Advertising Standards Authority inglesa ha decidido retirar el anuncio de internet (puesto que es el único canal en el que se emite),después de recibir una única queja por parte de un espectador. La razón que ha aducido dicha organización es que “invitaba a los espectadores a observar a las mujeres como objetos” y era “sexualmente provocativo”. El mayor problema se encontraba en la gran cantidad de planos que aparecían de los pechos y del trasero de las mujeres que, al mismo tiempo, dejaban fuera del encuadre la cabeza de las actrices. La conclusión final de la organización es que dicho anuncio “tenía bastantes posibilidades de ser interpretado como una ofensa por mucha gente”. Curiosamente, un anuncio en el que se presentaban la misma situación con los roles invertidos no generó ninguna respuesta negativa.
No es la primera vez que se prohíben en Inglaterra anuncios por su carácter sexista o discriminatorio. A continuación presentamos algunos de los que se han ganado por méritos propios ser retirados de la parrilla televisiva, y que pueden llevarnos a reflexionar sobre si no seguiremos siendo tan machistas como de costumbre (o aún peor), o por el contrario estamos perdiendo nuestro sentido del humor. No todos ellos hacen referencia a cuestiones de índole sexual, pero tocaron puntos sensibles de la moral inglesa.
- Pamela Anderson sigue siendo demasiado para la pequeña pantalla. El pasado mes de junio, un anuncio en el que se podía ver a la veterana actriz protagonista de Los vigilantes de la playa frotándose bronceador por su cuerpo fue censurado por Dreamscape Networks por “sexista” y por “degradar a las mujeres”. Parece ser que, aunque pasen los años, Anderson sigue levantando pasiones (y ampollas).
- Kylie Minogue es demasiado “provocateur”. Hay que remontarse al año 2001 para encontrar este anuncio protagonizado por la popular cantante australiana, en el que aparecía montando un toro mecánico, vestida únicamente con lencería. Lo paradójico de este caso es que finalmente terminaría llevándose un importante premio en un festival de cine.
- Preservativos demasiado sinceros. El spot que promociona los condones Zazoo probablemente sea uno de los más ácidos de los que han pasado por la televisión en tiempos recientes. En él, vemos cómo un padre se ve obligado a llevar a su hijo al supermercado para hacer la compra. El niño protestaba, gritaba, se revolvía y, en definitiva, le hacía la vida imposible a su progenitor. El spot concluía con un rótulo que rezaba “usa preservativos”. Hubo a quien le pareció demasiado ofensivo.
- El ciego voyeur que lo veía todo. A menudo nos encontramos con spots que nos cuesta creer que serían emitidos a día de hoy. Es el caso de este comercial de los vaqueros Levi’s, que fue censurado en Inglaterra pero no en el resto del mundo. En él se veía a una mujer entrando en unos baños públicos y cambiándose delante de un supuesto invidente, al que provocaba de manera sexual, pensando que el ciego no estaba viendo nada. Al final del anuncio se descubría que el invidente no era más que un tipo con gafas de sol que lo había visto (y disfrutado) todo mientras sostenía el bastón de su padre.
Tomado de El Confidencial