Frank Ramírez nació en Yopal, Casanare, en 1950 y muy joven viajó a la capital con la intención de perseguir su sueño de convertirse actor. Fue así como empezó sus estudios en la Escuela nacional de Arte Dramático de Bogotá y luego fue becado por Actors Studio, lo que le permitió viajar a Estados Unidos para seguir su formación profesional.
En Colombia, es recordado por sus papeles en ‘Pecados capitales’, ‘La saga’, ‘La alternativa del escorpión’, ‘El gallo de oro’, ‘María Cano’, ‘La estrategia del caracol’, y ‘Cóndores no entierran todos los días’ entre otras.
Por esta última cinta recibió el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Huelva, en el Festival de Cine de Chicago y en la Bienal de Cine de Bogotá.
Frank Ramírez, falleció este jueves a los 65 años de edad en la Clínica Marly en Bogotá y aún no se tiene certeza de cuál fue la causa de su muerte. Aunque se dice que el actor sufría de parkinson desde los años noventa y desde hacía pocos meses luchaba contra un cáncer.
Para el también actor Julián Román, “Frank es más que una institución, se volvió un referente” ya que a su criterio era “El mejor actor de Colombia”; y reconoce que su padre fundó una escuela de actuación gracias a “Frank Ramírez”, quien le habría dicho que “aquí la gente no tiene dónde prepararse”.
Finalmente afirma que “la forma más bonita de recordarlo es por su trabajo” y confiesa que los papeles que más le impactaron de Ramírez, fueron los que protagonizó en las cintas La estrategia del caracol y Técnicas de duelo, dirigidas ambas por Sergio Cabrera y Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden.