Videostreaming, dos millones de suscriptores en el 2017

De acuerdo a estimados de DLA los servicios de VOD vía internet en el país experimentarán un crecimiento anual promedio de más de 50% en los próximos cuatro años.

Con cerca de 400 mil abonados, Colombia representa actualmente menos del 8% del mercado de SVOD (video streaming por suscripción) en América Latina. No obstante, el mercado experimentará un sustancial crecimiento en los próximos años y podría superar los 2 millones de suscriptores en 2017 de acuerdo a las proyecciones de DLA, la empresa líder en el desarrollo de productos de entretenimiento para plataformas VOD en América Latina. Esta empresa es propietaria y operadora de CLAROVIDEO y NEON, dos de las marcas de VOD via streaming por suscripción más populares de la región.

Según estimados recientes de la industria, incluyendo estudios de las consultoras especializadas Business Bureau y Dataxis, en 2011 Colombia contaba con cerca de 40 mil suscriptores de servicios de video streaming. Este año el país tendrá 390 mil suscriptores y en el 2014 alcanzará los 670 mil abonados. Con una tasa promedio interanual superior al 50%, el consumo de los también llamados servicios Over the Top (OTT) en el país es muy superior al que presentan otros mercados de la región andina como Perú y Venezuela los cuales representan actualmente menos del 3.6% del consumo regional. En conjunto Brasil, México y Argentina acaparan el 85% del mercado regional de VOD por suscripción vía streaming.

“El mercado SVOD en Colombia cuenta con un enorme potencial de crecimiento lo que buena parte explica el rápido incremento de la oferta en el sector. No obstante, brindar servicios de video streaming con la calidad y variedad que el consumidor requiere no es nada fácil. A largo plazo solo lograrán subsistir las empresas que cuenten con recursos y experiencia y aquellos operadores de redes que tengan a su disposición las herramientas necesarias para competir con los servicios internacionales de OTT,” señala Alvaro Palacios, director de ingresos, ventas y mercadeo de DLA.”

Disponibles en el mercado internacional desde 1994, los servicios de VOD han ganado fuerza a partir de la popularización del internet y el surgimiento de plataformas que han facilitado el consumo de productos audiovisuales al ciudadano común. Con el crecimiento de las ventas de notebooks, tablets y teléfonos inteligentes los servicios de VOD vía streaming han empezado a atraer la atención de los grandes operadores mexicanos quienes ven en este modelo de distribución de contenidos una nueva forma de conectarse con sus audiencias y desarrollar nuevas líneas de negocios. De acuerdo a cifras publicadas este año por la consultora Accenture, 90% de las personas con acceso a internet a nivel global consume películas, programas de televisión y otros contenidos audiovisuales a través de la red.

Con más de 13 años de experiencia en el desarrollo de productos de entretenimiento para plataformas VOD en América Latina, DLA es la única empresa en el sector que ha acompañado desde su inicio el proceso de digitalización en la región. Entre su cartera de productos destaca NEON, un producto de VOD en línea via streaming que brinda a los operadores de banda ancha de Colombia la herramienta que requieren para competir en sus propias redes con proveedores internacionales de contenidos. Disponible también en la plataforma CLARO bajo la marca CLAROVIDEO, este producto le permite a la audiencia disfrutar de una programación inigualable y de las películas más taquilleras a las pocas semanas de su estreno en las salas de cine. Asimismo, le brinda a sus suscriptores acceso a temporadas completas de series clásicas, series deportivas, los mejores conciertos y los más populares programas infantiles. Todo en un solo lugar, sin restricciones de horarios y a través de diversos dispositivos conectados a internet.