10 actrices feministas para el día de la mujer

Son muchos los cambios que la industria del cine atraviesa en los últimos años. Si el fenómeno OscarSoWhite ha revolucionado los premios de la academia, el movimiento feminista tampoco se queda atrás. El reciente anuncio de Emma Watson sobre su parón en el mundo del cine para dedicarse a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres puede que haya sorprendido a más de uno, pero no parece algo extraño a día de hoy.

Cada vez son más las actrices que alzan la voz para sumarse al movimiento feminista en Hollywood y lo que ya empezó Jane Fonda en su día, continúa ahora con jóvenes como Kristen Stewart y con otras (no tan jóvenes) como Meryl Streep.

La desigualdad salarial o la falta de oportunidades para actrices de cierta edad son algunos de los problemas que afronta la industria del cine en lo que a cuestiones de género se refiere. Un problema que siempre ha estado ahí, pero que ahora algunas de las actrices más influyentes del momento se atreven a denunciar fuera y dentro de la pantalla.

Emma Watson

Hace menos de un mes que Emma Watson (que dentro de poco estrenará Colonia junto a Daniel Brühl) anunciaba su retiro del mundo del espectáculo durante los próximos doce meses. Un descanso que no corresponde a un año sabático a causa del estrés, sino a un intento de dedicar esos meses a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. La actriz (que fue nombrada embajadora de la buena voluntad de ONU Mujeres en 2014) denunció durante su discurso para la campaña HeForShe cómo pequeños actos (que se acuse a las niñas de “mandonas” en el colegio, que sus compañeros no pudiesen lloran en público en el instituto o que sus amigas abandonasen el deporte para no ser “musculosas”) la llevaron a luchar por la causa feminista. Por un feminismo que (según declaró la actriz) no debe ser entendido como un ataque a los hombres, sino por una forma de alcanzar la verdadera igualdad.

Meryl Streep

Aunque no se define a sí misma como feminista, sino como humanista, Meryl Streep es una de las actrices más activistas sobre cuestiones de género en Hollywood. Y es que si en 2015 protagonizó uno de los momentos más comentados de los Oscar al levantarse al grito de “Yesss” durante el discurso a favor de la igualdad de Patricia Arquette, no fue por casualidad. La protagonista de grandes clásicos como Memorias de África o La decisión de Sophie llegó a enviar varias misivas a congresistas estadounidenses instiéndoles a que incluyesen la Ley de la Igualdad en la Constitución del país.

Cate Blanchett

La protagonista de Blue Jasmine es también una de esas actrices que aprovechan cualquier gala de premios para lanzar sus críticias al machismo que impera el mundo de la interpretación. Desde que en plena alfombra roja de los Premios SAG interrumpiera a un cámara que la estaba grabando de los pies a la cabeza para preguntarle si “le hacía lo mismo a los hombres”, Cate Blanchett no ha desaprovechado un sólo momento para denunciar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Su discurso tras recibir el Oscar a mejor actriz en 2014, la presentación de Cómo entrenar a tu dragón 2 en el Festival de Cannes… cualquier ocasión es buena.

Patricia Arquette

Su discurso de aceptación del Oscar a Mejor Actriz Secundaria en la gala de 2015 no sólo revolucionó el auditorio, también las redes. Con la frase “a todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario y los mismos derechos para las mujeres en los Estados Unidos de América”, Patricia Arquette consiguió poner el foco mediático en uno de los grandes problemas que afectan a las mujeres de todo el mundo (no sólo a las actrices de Hollywood) en el ámbito laboral: la desigualdad salarial.

Julie Delpy

La actriz francesa es otro de las mujeres que han decidido alzar la voz para denunciar las distintas injusticias que sufren las mujeres en el mundo del cine. Aunque para la protagonista de Antes del manecer, los problemas del género femenino no se resumen en la diferencia de sueldo (que también), sino que van más allá. Julie Delpy denunció lo difícil que es para una mujer ser tomada en serio, no sólo por la audiencia, sino también por directores y compañeros.

¿Qué otras actrices son feministas? Descúbralo aquí.