Cinco canciones para recordar a Freddie Mercury

Este 5 de septiembre Mercury cumpliría 70 años. Brian May, ex guitarrista de la banda Queen, anunció a través de un video publicado en Youtube que el asteroide 17473 se llamará desde este momento Freddie Mercury

Dicho asteroide se descubrió en 1991, el mismo año en que murió Mercury a sus 45 años, y está ubicado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Júpiter y Marte.

“Tenemos incluso un certificado de adopción muy especial que dice lo siguiente: ‘Su nombre sirve para rendir homenaje a Freddie Mercury, músico y cantautor británico, líder de la legendaria banda de rock Queen. El carácter tan distintivo de su sonido y su inconfundible rango vocal fueron los dos grandes elementos que definieron su estilo en el escenario, y es considerado como uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos'”, dijo May.

Freddie Mercury, vocalista de la icónica banda de Rock Queen, es una leyenda a quien el mundo recuerda como uno de los cantantes y compositores más excéntricos y talentosos desde los 70. Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 a sus 45 años a causa del VIH, una muerte inesperada para los miles de seguidores de la inmortal agrupación.

‘Show must go on’ (El Show debe continuar) escrita por Brian May, publicada el 14 de octubre de 1991, fue la última canción que grabó. Este single nunca tuvo videoclip debido al delicado estado de salud de Mercury, ya que en ese momento era evidente que algo no andaba bien. El 23 de noviembre de 1991 decidió contarle al mundo su verdad:

“He procurado mantener oculta esta situación para proteger mi vida privada y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad, y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos cuantos luchan por combatir esta terrible enfermedad, para luchar contra ella” dijo en aquel comunicado. A pesar del impacto que causó la noticia de ser VIH positivo, se mantuvo firme con su política de no dar entrevistas. Al día siguiente, murió.

Para rendir homenaje a este grande del rock, seleccionamos 5 canciones en las que sus registros vocales dan cuenta del por qué es considerado uno de los mejores cantantes y frontman de la música. Ustedes pueden agregar sus favoritas:

5. Show must go on

Fue lanzada como sencillo el 14 de octubre de 1991 en el Reino Unido, 6 semanas antes de la muerte de Freddie.


4. Somebody to love

Es la canción principal del disco A Day at the Races. Una composición rock, con aires “gospel” y coros hechos por el mismo Mercury. Una letra fuertemente religiosa e influenciada por los coros de bandas blues y de jazz, en las que predominan los juegos de voces.



3. Innuendo

Considerada una de las mejores canciones del artista. Una letra que vale la pena escuchar con atención. La interpretación de las guitarras la convirtieron en un hit musical, manteniéndola en lo más alto de los listados de la época.


2. I want to break free

A pesar de la gran letra que compone esta canción, fue la interpretación de Mercury en el video quien decide vestir como una típica ama de casa de la época y romper así los estereotipos, lo que la llevaron a lo más alto. Su presentación con falda y bigote dieron mucho de qué hablar.

1. Bohemian Rhapsody

Fue una de las canciones con mayor éxito comercial en la radio. Hay quienes aseguran que en sus letras está plasmado el mensaje de Freddie a sus seguidores en el que afirma que es gay.


Son tantos sus éxitos que decidimos incluir una ñapa. Esta canción es conocida por todos, así no conozcan a Queen o a Mercury:


We are the champions

La popular canción se inmortalizó al ser la banda oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y se convirtió en uno de los himnos más usados para referenciar una victoria, en especial deportiva.

Y a petición de nuestros lectores incluimos una más

Don’t stop me now