¿Cómo escoger el whisky ideal?

Lo más importante en el momento de buscar el whisky ideal es entender que es una bebida alcohólica producto de la destilación de granos como trigo, centeno, maíz o cebada.

Con el paso de los años el whisky han buscado otros caminos, su esencia de añejarse en barriles de Roble Americano no se pierde, pero lo que sí ha cambiado es la finalización o terminado de este proceso de maduración ó envejecimiento, el cual genera nuevas notas, ampliando la posibilidad a los consumidores de probar whiskies diferentes.

Pero ¿de dónde salen estas distintas tonalidades y cuáles son? La palabra adecuada es terminación: Muchos de los amantes del whisky conocen el proceso de este legendario licor, pero para algunos no es común escuchar que un whisky es terminado en barriles de cerveza o de otras bebidas alcohólicas como el jerez español.

Algunas marcas productoras de whisky han innovado con procesos de este tipo. Un ejemplo es el whisky escoces Grant´s de la casa William Grant and Sons, el cual innovó hace algún tiempo con Ale Cask, whisky terminado en Barriles de Cerveza. En este caso, su proceso finaliza en barricas que antes contuvieron cerveza tipo ALE la cual se desarrolló en Escocia en el siglo XIX y se caracteriza por tener mayor cuerpo y dulzura. Durante 4 meses, adquiere características como la cremosidad y sabores de malta sedosa y vainilla intensa.

Otro ejemplo de whisky con una novedosa terminación, es el que trajo a Colombia la misma firma escocesa hace algún tiempo. Se trata de una de las ediciones más famosas alrededor del mundo, Sherry Cask, whisky terminado en barriles de jerez español.

En este caso, un experto maestro Mezclador, llena las barricas seleccionadas a mano con Jerez, antes de reemplazarla con el Whisky madurado, dejando que se mezcle y se madure hasta por cuatro meses adicionales.

Las características especiales de Sherry Cask, que se crean gracias a este proceso creado por Grant´s, son un olor especiado con sutiles aromas a roble y miel. También un sabor balanceado, suave sabor a jerez y canela. Un final Largo y complejo con notas de frutas secas y pimienta, vainilla, como un creme brulée.

Diego Salamanca, experto en licores de la firma Grant´s, afirma que “estas terminaciones son más opciones para los distintos gustos. El Sherry Cask por ejemplo, tiene un proceso exclusivo; su terminado lo convierte en una novedad para los consumidores”

Al escoger su whisky ideal, primero defina si prefiere el Single malt o el Blended. Entienda las características de cada uno de los países productores de whisky. Indague un poco más en las distintas terminaciones que existen. Defina si lo prefiere ahumado o no y finalmente, tenga en cuenta si lo quiere para maridaje o para tomar solo.

Escoger el whisky ideal actualmente es una forma de consentir a los sentidos, un proceso más personalizado entendiendo que cada whisky ofrece distintas notas y hasta funciones. La variedad de hoy día, impulsa a los amantes del whisky a saber más sobre este licor y lo importante, conocer algunas de sus principales diferencias.