Estéreo Picnic batió record

Un jueves histórico también vivió el festival de música alternativo que año a año reúne a los colombianos a vivir los tres días más felices del sonido en el universo, Estéreo Picnic 2016. En su primera jornada rompió todos los récords de asistencia. Galería

Leyendas impredecibles y shows que se sienten irrepetibles. Bajo la lluvia y fuera de ella el Parque 222 no pudo haber estado más grande y colorido en su séptima edición.

Entrada la tarde en la sabana de Bogotá, sobre las 5 p.m., las bandas nacionales pelearon contra el frío y triunfaron. The Kitsch y Electric Mistakes, casi dos generaciones más jóvenes que la tercera banda, 1280 Almas, dieron de qué hablar en cada escenario con sus canciones rápidas, ganas incansables y la contundencia de cada golpe, solo de guitarra y coro. Las Almas se apropiaron del escenario Tigo Music para una tanda de rock agresivo e irreverente, marcada por el sello folclórico que siempre ha caracterizado al legendario grupo bogotano.

La cuota nacional la completó El Otro Grupo, Ela Minus y La MiniTK del Miedo, tres propuestas completamente diferentes -indie rock, dream pop y electro cumbia- pero con algo en común: un aire revolucionario dentro de la música del país. Un trío que promete futuros insaciables para la escena nacional.

El primer artista foráneo en pisar la tarima del FEP2016 fue Albert Hammond Jr., quien demostró por qué su guitarra seguirá vigente por varias generaciones tanto en The Strokes como fuera de ellos; un público con hambre de iconos bailó al ritmo del pegajoso rock del rockero norteamericano. Luego, en el escenario Pepsi Music, The Joy Formidable logró una dosis de indierock emergente y sorpresiva que la noche fría reclamaba. Todos quedaron enamorados de su líder, Ritzy, quien manejó la guitarra y al público a su antojo.

El festival siguió complaciendo y engrandeciendo a su público con Of Monsters and Men, quienes escucharon los coros de canciones como “Little Talks” y “Dirty Paws” en voces de miles de personas. Después un contraste brillante, con Bad Religion, los punks legendarios de California, quienes dieron todo lo que su historia prometía. “Gracias por esperarnos durante tanto tiempo”, dijo Greg Graffin, el cantante veterano, al finalizar la primera canción del set. Sin duda, se trató de una presentación imborrable en la memoria. Odesza tuvo la misión de seguir a estas leyendas con su propuesta que convirtió el mosh pit en una pista de baile. En palabras de sus fans, el asunto fue “grandioso” (como nos dejaron saber los seguidores del Festival en Facebook).

Después de que las pantallas proyectaran una hipnotizante secuencia de figuras envueltas en un mar psicodélico, Kevin Parker subió a la tarima del escenario Tigo Music con Tame Impala. Descalzo en el escenario -como suele estarlo-, el australiano y sus músicos ofrecieron un concierto impresionante, con un repertorio que incluyó todas las joyas de su corto pero impecable repertorio musical. Tame Impala, confirmado por la hipnosis colectiva de los bogotanos, nos dejó uno de los mejores shows de la primera jornada de festival en su segunda visita al país.

A la hipnosis le siguió uno de los shows más grandes que ha visto la historia de Estéreo Picnic. Mumford & Sons se encargó de cerrar el escenario Tigo Music con canciones épicas y una explosión -literal- que dejó al público boquiabierto. Canciones como “The Cave”, “Wilder Mind” y “I Will Wait” tuvieron el final perfecto con un set de juegos pirotécnicos, un clásico cierre festivales. En definitiva un debut impecable de los nuevos maestros del folk rock. Claro que, en definitiva, ese no fue el final.

Mientras el escenario Pepsi Music tuvo mezclas soberbias del inminente DJ A-Trak, quien, confirmó su fama de fiestero mundial, el escenario Huawei casi que no podía contener la revolucionaria fuerza del dúo más esperado del día: Die Antwoord. Yolandi y Ninja, la pequeña gran cantante y el beligerante MC, nos llevaron a la punta de la avanzada musical con un show que será recordado ante todo como una sesión colectiva de epilepsia. Se conectaron con la gente como si fueran un cordón umbilical, con un show absolutamente caliente y lleno de éxitos entrañables como “Ugly Boy” o “I Fink U Freeky” (pasando por alguna strip-tease y un par de buenos crowd surfings).

El viernes 11 de marzo las festividades seguirán cuando las puertas del Parque 222 se vuelvan a abrir a las realidades impredecibles que nos depara #UnMundoDistinto.

A continuación, encuentran el link para descargar todas las fotos del primer día del Festival Estéreo Picnic 2016. Pueden hacer uso de las imágenes en cualquier medio de difusión, dando crédito correspondiente al fotógrafo. Cada archivo viene acompañado del nombre del fotógrafo. Los fotógrafos del festival son: Camilo Baez, Camilo Rozo, Juan Echavarría, Victoria Holguín y David Micolta.