"La Bicicleta" es himno mundial

La Bicicleta de Carlos Vives y Shakira se llevó los gramófonos de Canción y Grabación del Año. El tema llegó a ser la primera en todas las listas musicales del mundo y dio hasta para hacer críticas políticas.

Desde su lanzamiento el 27 de mayo de 2016, la canción debutó como #1 en Billboard y se convirtió en el decimosegundo #1 de Carlos Vives en su carrera musical. Además, La Bicicleta estuvo múltiples semanas en el #1 de Billboard Latin Airplay, meses continuos de #1 en Colombia y, fue el tema más escuchado en Estados Unidos, Puerto Rico y España y por supuesto, fue la más escuchada en toda América Latina. La canción debutó en Billboard Hot 100, marcando la primera vez que Vives entra a esta cartelera.

El videoclip de la canción fue igual de exitoso y entró en el Top 20 de los videos globales en YouTube.

“Tenemos que hacer algo”. Esa era la frase que salía cada vez que Vives se veía con Shakira. Al final, dejaron las palabrerías y concretaron el asunto. Carlos empezó a enviarle a la barranquillera fragmentos de la discografía que preparaba, que hasta el momento se llamaba Vallenato Desesperado. Allí comenzó el trabajo que dio forma al primer sencillo de la producción 2017 del samario y la que es hoy la Canción del Año.

Shakira tuvo toda la libertad de cambiar y agregar elementos al tema. De ella fue la idea de titularla La Bicicleta y no solo porque Carlos sea amante de la bicicleta, sino porque durante todo el proceso de composición Shakira se refería así a la canción.

Lo cierto es que esta se ha convertido en un himno mundial y en la forma perfecta para desahogar penas políticas o simplemente para divertirse. El dúo de humoristas españoles Los Morancos, decidió cambiar la letra de la canción para hacer, al compás de los colombianos, una crítica contra los políticos españoles.

En Colombia, Carlos el vivo y Margarito se tomaron casi las mismas locaciones del video original e hicieron su versión de La Bicicleta.

Ni siquiera el boom del Pokémon Go desplazó el éxito de esta canción.

Y es que su ritmo es tan pegajoso, que hasta una hinchada uruguaya se tomó la melodía como ritmo para hacer su propio himno.

Por su puesto, una de las cosas que más atrae de la Canción del Año es la letra familiar en donde Shakira habla de Piqué, de Barcelona, El Tayrona, de sus raíces y de la amistad con Carlos Vives. Esto dio incluso para que niños se quisieran parecer a esos talentosos artistas colombianos que siempre le dan alegrías a nuestro país.