Se estima que el 70% de las mujeres en etapas de gestación, padecen algún trastorno del sueño.
Si bien los trastornos del sueño son una condición frecuente durante el embarazo y sus causas suelen relacionarse con los cambios físicos y hormonales que sufre el organismo durante esta etapa, pocas veces la mitigación de esta condición se relaciona con la forma en que la madre asume su descanso.
Según Maurice Tran Dinh Can, experto vietnamita en recuperación del sueño, “las personas y sobretodo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, deben descansar cuando el cuerpo lo necesita y cuando se sienta fatiga, pues muchas veces cometen el error de luchar contra el sueño y esto provoca otro tipo de trastornos que pueden afectar seriamente la salud del bebé y de la madre”.
En este sentido, los especialistas aconsejan así mismo, adoptar ciertas posturas en la cama durante cada una de las etapas del embarazo, con el fin de lograr un descanso verdaderamente reparador que contribuya no solo a mejorar la calidad de vida de la madre, sino al buen desarrollo del feto dentro del útero.
Santiago Rojas, médico especialista en medicina alternativa y asesor en descanso para Americana de Colchones, aconseja una posición vital para que la madre haga de su descanso un tiempo efectivo que no se vea interrumpido por los movimientos del bebé, la acidez estomacal o la frecuencia urinaria.
“La postura recomendada para dormir y/o descansar acostados, durante todo el embarazo ha de ser siempre de lado izquierdo, dado que esta posición favorece el aporte de sangre y nutrientes al útero y al bebé allí presente. Por otro lado, ayuda a la eliminación de desechos y fluidos por los riñones y evita la retención de líquidos en las piernas.” Asimismo, explica que la mujer no debe dormir boca abajo porque esta posición crea más dolor de espalada y genera presión en la medida que crece el vientre.
Además de las posturas, es importante tener en cuenta que la madre debe dormir un mínimo de 8 horas diarias, utilizando una almohada adecuada y un colchón que regule la temperatura corporal preferiblemente, además que se adapte al cuerpo de forma natural, ofreciéndole ergonomía y máximo confort. Actualmente en el mercado colombiano se encuentran diversos tipos de productos que facilitan procesos como el del embarazo. Para Armando Caycedo, Gerente General de la firma Americana de Colchones, uno de los productos ideales para esta etapa y para la salud del sueño en general, es el colchón de Látex, el cual logra que el cuerpo no sea el que se adapte al colchón, sino que el colchón sea el que se adapte al cuerpo de forma natural.
Es importante que las futuras madres lleven una vida saludable basada en una buena alimentación, hábitos sanos, ejercicio y el seguimiento de un horario que cree una disciplina en el cuerpo. El descanso es vital durante todo el embarazo y fortalece el buen crecimiento del bebé, por esta razón es cada vez más común ver la importancia que los médicos y demás expertos le dan a este tema.
Cinco recomendaciones para conciliar el sueño de manera saludable
Recargar energía, regular la temperatura corporal, depurar y consolidar los procesos de memoria y enviar a la papelera de reciclaje información que no tiene importancia, estas son algunas de las acciones que hace el cerebro mientras el cuerpo descansa.
De acuerdo con un estudio del Programa de Sueño, Salud y Sociedad de la Universidad de Warwick y el Centro de Investigación del Sueño de Loughborough, las personas que duermen menos de seis horas tienen un 12% más de posibilidades de morir en un plazo de 25 años que los que descansan entre seis y ocho horas por la noche. Esto debido a que, durante esta etapa, el cerebro realiza múltiples procesos internos mientras la mente está desconectada de la realidad.
“Así como es importante el tiempo, también es relevante dormir sin interrupciones para tener un descanso de calidad. Durante el proceso, el sistema inmunológico se fortalece, los mensajeros cerebrales y los neurotransmisores se organizan y apoyan a que cada órgano prepare las funciones del nuevo día”, aseguró doctor Remberto Burgos de la Espriella, médico neurocirujano adscrito a Colsanitas.
Por esta razón, para tener un ciclo de sueño saludable, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
1. Evite las bebidas estimulantes, como el café o el té, en la noche. Estas bebidas contienen componentes que activan el cuerpo. Por esta razón, es preferible consumirlas durante el día, en horas donde el organismo necesita más energía.
2. No automedicarse para controlar el insomnio. Por cuenta propia, no consuma medicamentos con efectos hipnóticos o inductores de sueño. La automedicación retarda el diagnóstico y hace que el organismo necesite cada día mayor dosis de medicamentos para descansar. Esos fármacos, además, pueden provocar un tipo de insomnio conocido como de rebote, que se presenta cuando la persona deja de consumirlos.
3. Tenga siestas. Este momento de pausa durante el día es una acción reparadora en el funcionamiento diurno del encéfalo, lo cual incrementa la resistencia y eficiencia de la persona durante las extensas jornadas laborales.
4. Controle el estrés y las preocupaciones. Cada día está más comprobado que las preocupaciones, el estrés y los trastornos emocionales, como la depresión, también hacen que los sueños se conviertan en pesadillas. Es fundamental que consulte a un médico especializado que pueda aconsejarlo si atraviesa por una situación de angustia, ya que no tener una mente tranquila, despejada y descansada puede generarle serios problemas en su salud.
5. Establezca una rutina antes de ir a la cama, como cepillarse los dientes y acostarse en horarios fijos. De este modo, se mandará todos los días al cerebro el mensaje de que se acerca la hora de descansar y se facilitará el momento de concebir el sueño.