noticias, colombia, confidencial, bogota, cali, medellin, barranquilla, actores, unidos, por, la, reivindicacion, de, su, labor,

“¡Necesitamos condiciones dignas de trabajo!”, “la industria se vale de la crisis laboral que tienen los actores de Colombia”, “desplazan a los actores profesionales”, “la ineficiencia permite la explotación”, “no hay normas”, son algunas de las reclamaciones, protestas y exigencias que desde la Asociación Colombiana de Actores algunos artistas manifiestan y que con la ley que fue radicada este 20 de abril en el Congreso, esperan se reivindique y se respeten sus derechos laborales.

La Asociación de Actores Colombianos (ACA) creada hace dos años y desde donde se ha venido elaborando la Ley del Actor con la que buscan garantizar sus derechos laborales, culturales y de autor, reveló detalles del oficio que fue radicado este 20 de abril con el apoyo de varios partidos y movimientos políticos.

Entre las peticiones que plasmaron los actores en los 32 artículos que componen la ley, está la garantía de seguridad social para asegurar una vejez digna, pues muchos llegan a esta etapa sin ninguna protección o estabilidad luego de haber dedicado su vida entera a la actuación. En este sentido, piden reducir la intermitencia e inestabilidad laboral, lo cual repercute en su calidad de vida y en su futuro.

Según los actores, este aspecto sería abordado con la creación de la Subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional, destinada a subsidiar los aportes al Régimen General de Pensiones de los actores profesionales.

“El subsidio se concederá para reemplazar los aportes del actor o actriz como trabajador independiente, durante los periodos de tiempo en los que no esté vinculado contractualmente y como excepción a lo contemplado en el inciso segundo del artículo 26 de la Ley 100, la base de cotización será del promedio del valor cotizado en los últimos seis meses”, propone el proyecto.

“Trabajar en esto se convirtió en una humillación (…) las empresas muchas veces no cuida los espacios en los que trabajamos. Tenemos casos de gente que se ha quemado y ha tenido accidentes graves, y quienes nos contratan no responden ni por estos hechos ni por la seguridad social”, explicó Marco Antonio López quien hizo parte del grupo de actores que presentó oficial y públicamente la ley a medios de comunicación.

Además, este gremio de artistas pide la profesionalización de su labor, que actualmente es considerada como un oficio, con el fin de que en todas las producciones audiovisuales el 90 % de los actores contratados sean profesionales.

Conforme la ley significaría que el actor debe tener “un título profesional de maestro en artes escénicas o títulos afines; experiencia de trabajo actoral mayor de 10 años acumulados y certificados o la combinación entre educación informal, técnica o tecnológica y, experiencia de trabajo actoral mínimo de cinco años”.

La creación de un ‘Registro Nacional de Actores Profesionales’ y del ‘Comité de Acreditación Actoral’ contemplados en el proyecto tiene como objetivo reforzar este proceso, que a largo plazo dignificaría la labor.

Frente a los horarios de trabajo piden que el Gobierno sancione a las empresas que abusan de las jornadas laborales y no les brindan los descansos que por ley deberían tener.

Según el actor López, lo anterior es uno de los ‘gajes’ del oficio que no conocen quienes los ven al otro lado de la pantalla. “En este trabajo uno sabe cuándo entra pero no cuándo sale. No estamos siendo bien pagados, hay veces que a pesar de la trayectoria ofrecen $ 500.000 por capítulo, y como le toca a uno pagar seguridad social, pues se queda uno sin nada, teniendo en cuenta que en un solo capítulo puedes demorarte grabando un mes”.

La ley frente a este tema reclama que “la duración del trabajo no podrá exceder de ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) horas semanales (…) y por el trabajo en horas extras, jornadas nocturnas, días de descanso obligatorios, a los actores y actrices se les remunerará los recargos conforme al Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social”.

La Asociación Colombiana de Actores además explicó que por medio de esta ley serán protegidos los derechos patrimoniales (de autor y materiales) de los actores, pues muchas veces ellos deben ceder estos derechos cuando firman determinados tipos de contrato. “La imagen del actor en promoción de marcas deberá ser reconocida como contrato aparte en sus honorarios”, propone la ley, la cual añade:

“La remuneración debe hacerse de forma separada al salario, honorarios o cualquier otra remuneración que corresponda a la labor o servicio desempeñado por el actor o actriz no podrá entenderse como parte de su remuneración”, cita parte del documento compartido este jueves 14 de abril por los actores colombianos.