El reconocido whisky escoces Old Parr, que se presenta ante el mundo con una característica botella craquelada color ámbar, ha sido registrado como la primera marca táctil de Colombia.
La Dirección de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio concedió la primera marca táctil en el país a la textura de la botella de OLD PARR al considerar que su estructura cuenta con los elementos esenciales para ser registrada.
“El signo solicitado consiste en una textura (superficie) grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos”, señala el comunicado.
En Colombia, la botella de Old Parr, que expresa antigüedad y exquisitez envasando un producto de 12 años de añejamiento, es el primer producto que cuenta con marca táctil.
“El material en el que se usará esta textura será vidrio de color ámbar y se utilizará en distintos tamaños. Es la primera vez que en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio concede una marca táctil”, expresa el oficio.
La marca táctil, que la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la sociedad DIAGEO BRANDS B.V mediante Resolución No. 34.530 de 2016, “consiste en una textura (superficie) grabada en relieve de apariencia craquelada, cuarteada o resquebrajada, creada a partir de la aglomeración de formas geométricas irregulares que incluyen en su mayoría, pentágonos, romboides y hexágonos, cuyos lados o segmentos de línea miden entre 3 y 6 milímetros de longitud, entre 0,08 y 0,5 milímetros de altura y entre 0,1 y 1 milímetros de grosor, para identificar bebidas alcohólicas excepto cervezas, productos comprendidos en la Clase 33 de la Clasificación Internacional”.
Así mismo, los lados/segmentos de línea y las áreas contenidas dentro de dichos segmentos de línea son lisas, el material en el que se use esta textura será vidrio de color ámbar y se podrá usar en distintos tamaños.
La Superindustria consideró que la textura de la botella se ajusta a los requisitos de “distintinvidad necesaria” para ser identificado en el marco de las bebidas alcohólicas.
Casos de marcas táctiles en el Mundo
Existen diferentes casos de registro de marcas táctiles o de texturas en otros países. Un ejemplo de ello en bebidas alcohólicas es la funda violeta de la botella de Crown Royal; y la textura de terciopelo que cubre la superficie de una botella del vino Khvanchkara.
Otros casos son los diseños utilizados como superficie para distinguir equipaje, bolsos y productos de cuero de la marca Louis Vuitton.