Tras la revelación este lunes del listado de 320.000 nombres y empresas off shore en los Panamá Papers, el nombre del cantante dominicano apareció relacionado con paraísos fiscales.
En los documentos revelados por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), emergió el nombre del artista en los documentos que según el consorcio, es “la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas”.
Momentos posteriores al hallazgo, el cantante aclaró su situación al respecto. En la nota enviada por la oficina del artista, aseguraba que la compañía ligada a su nombre fue creada para realizar contrataciones en el extranjero y evitar riesgos.
“La empresa Mango Team Inc. fue creada para hacer contrataciones en el extranjero y limitar riesgos”, señala la breve información.
Asimismo ratificó que tanto él como sus empresas, cumplen la ley y paga sus impuestos.
El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta.
Otros artistas han salido implicados. El director español Pedro Almodovar habría creado sociedades para ocultar dinero luego de sus grandes éxitos en taquilla; el artista de artes marciales Jackie Chan quien sería accionista de seis sociedades off shore radicadas; y el cantante puertorriqueño de reggaetón Daddy Yankee con un aparente complejo corporativo para ceder los derechos de uno de sus conciertos en Perú a cambio de transferencias de 350 mil dólares a una cuenta bancaria en el extranjero.