Reuben Ruiz, de 27 años, creció en una familia tradicional cubana dueña de varios restaurantes. Ahora, es el primer concursante latino de Next Food Network Star donde competirá contra un grupo de chefs quienes ponen a prueba todas sus habilidades gastronómicas para ganar la oportunidad de ser los presentadores de su propio programa de televisión en el canal.
Reuben comenzó a trabajar en la cocina cuando tenía sólo 10 años de edad y luego de luchar con su peso durante muchos años, ahora se especializa en platos sanos con influencia latina. Honesto, franco, con mucha energía y una fuerte ética de trabajo, Ruiz nos muestra su faceta en la cocina.
Describa su estilo de cocina o punto de vista culinario en una oración, si es posible.
Reuben: Los sabores de Miami. Quiero llevarlos a ser el centro de atención. La cocina tropical del Caribe y de Centroamérica y los sabores que tenemos allí, pero también con una perspectiva más saludable. La mayoría de la gente no sabe que perdí cien libras. Lo hice de forma natural y he sido capaz de mantenerme, que es lo más importante, ya por siete años.
¿Cuál es su mayor expectativa en esta experiencia?
Reuben: Creo que las críticas que voy a obtener de los jueces. Creo que las críticas te ayudan a crecer como persona, y como individuo también. Y espero ser capaz de tomar esas críticas y hacer que mi negocio mejore también.
¿Cómo se preparó para la competencia?
Reuben: No puedes hacer nada para prepararte… Saqué todos mis libros de cocina, y la verdad es que no tenía tiempo tampoco. Yo trabajo cerca de 72 horas a la semana, así que tenía esos libros afuera y tenía toda la intención de ver todas las recetas, pero realmente no te puedes preparar. Así que estoy aquí con las aspiraciones de que, ojalá, mi experiencia y el conocimiento que tengo, sean más que suficientes.
¿De cuál mentor le emociona aprender más?
Reuben: Giada De Laurentiis. …En el poco tiempo que ha estado en el canal, se ha hecho muy famosa. Ella tiene la confianza de los estadounidenses y los espectadores le permiten entrar a sus casas. Giada tiene productos empacados, tiene utensilios de cocina que todo el mundo utiliza, y es un rostro y un nombre en el cual la gente confía. Y también quiero eso para mí.
¿Cuál mentor le parece que es el más intimidante?
Reuben: Alton Brown
¿Qué es lo que realmente quiere transmitir a los jueces acerca de usted, su comida o su futuro programa en Food Network?
Reuben: No quiero ser catalogado como el chico cubano. No quiero que me ubiquen en esa esquina y simplemente cocinar comida cubana. … Soy de Miami, y esos sabores son muy reconocidos. Tenemos muchos sabores diferentes allí, y yo quiero que sean el centro de atención. Así que, si soy capaz de hacerlo, y capaz de cambiar su punto de vista, va a ser hermoso.
¿Cuál es su talón de Aquiles en los ingredientes, alguno con el cual no le guste trabajar?
Reuben: Mondongo, que es tripa.
¿Cuál es la comida placentera que le hace sentir culpable?
Reuben: Comida China.
¿Cuál es su bocado de media noche favorito?
Reuben: “Snickers” congelados.
¿Cuál será el alimento imprescindible en su última comida?
Reuben: Mi abuela hace un plato de pasta hermoso. Con una salsa marinara sencilla. Y la clave del plato es que no le pone mucha salsa marinara. Mi padre y yo no podemos comer salsa de tomate, por nuestro estilo de vida, tiene que ser muy ligera. La hace más liquida y la revuelve y es tan buena. Y le agrega picadillo, que es carne de res molida, simplemente queda magnífica.