Como ya es costumbre, todos los años en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se realiza el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata, creado hace 49 años. En 2016 el Festival rinde tributo a la dinastía de Los Zuleta, la más importante del folclor vallenato, encabezada por Emiliano Zuleta Baquero, compositor de canciones como La gota fría.
La familia Zuleta estará representada en este concierto por Iván Zuleta, Tomás Alfonso Zuleta, Emiliano Zuleta y la Organización Musical Poncho Zuleta y “Cocha” Molina.
El cartel de la noche lo completan los reyes vallenatos Gonzalo Arturo Molina (Rey de reyes II generación) y los reyes vallenatos 2015 Rubén Lanao (Rey vallenato infantil), Daniel Maestre (Rey vallenato juvenil 2015), Jesús Ocampo (Rey vallenato aficionado), Mauricio de Santis (Rey vallenato profesional) y Margarita Rosa Doria (Reina de la canción inédita).
Los Zuleta, la más grande y tradicional dinastía de la música vallenata.
Escribir de uno de los padres del folclor vallenato, Emiliano Zuleta Baquero, ‘El viejo Mile’ quien fue uno de los personajes de la vida musical de esta amplia región del país, es marcar el inicio como gran juglar del hijo de la vieja Sara, famoso en los cantos del maestro Rafael Escalona y en las parrandas de ‘Poncho’ Cotes. El viejo Emiliano lo representaba todo: la parranda, las canciones y los versos de diez palabras, de ahí que ha sido considerado en el vallenato como el repentista mayor, el acordeón terciado, el hombre, el padre, el abuelo.
Se casó con Carmen Díaz, de cuya unión existe lo más granado del folclor: ‘Poncho’, trovador insigne; ‘Emilianito’, el acordeón de oro; Héctor, fallecido, pero su música y sus composiciones se conservan en el recuerdo de los amantes del folclor; Mario, fallecido, el retrato en persona del viejo ‘Mile’, jocoso y parrandero, solo quedan de él sus ocurrencias y Fabio, dicharachero, cantautor y parrandero.
Su nieto Iván Zuleta le recordaba al viejo ‘Mile’ en sus tiempos de juventud, cuando desafió musicalmente a varios contrincantes, entre ellos a su hermano ‘Toño’ Salas y se los ganó.
Los Hermanos Zuleta:
Los hermanos Emiliano y Poncho Zuleta Díaz, son parte de la familia musical más prolífica y de mayor influencia en el desarrollo del vallenato. Luego de tres décadas, Los Zuleta como se les llama cariñosamente, son preferidos por los colombianos de todas las edades y estratos sociales que los reconocen como los máximos exponentes del auténtico vallenato.
En 1964, cuando Emiliano Zuleta Díaz ganó una beca para terminar su bachillerato en Tunja (Boyacá), él y su hermano Poncho solo eran dos muchachos que parrandeaban con sus amigos en Valledupar. Tomás Alfonso era cajero y Emiliano decidió Ilevarselo a estudiar a Tunja.
Allí empezó a conformarse una dupla perteneciente a una de las más grandes dinastías de la música vallenata. Poncho siguió desplegando su espíritu parrandero y de gran cantante y Emiliano tocando el acordeón y componiendo canciones.
Su historia musical
Emilianito concibió la idea de grabar con su hermano Poncho el primer disco titulado: ‘Mis Preferidas’, que tuvo gran aceptación y de ahí se hicieron indispensables en la auténtica música vallenata hasta llegar a grabar más de 30 producciones musicales juntos.
Canción ‘La gota fría’
La canción surgió de una controversia y rivalidad entre el máximo representante del vallenato en el departamento de La Guajira, Emiliano Zuleta Baquero, y su émulo en el departamento del Cesar, Lorenzo Morales, ya que ambos reclamaban para sí el título de mejor acordeonero.
Zuleta le compuso ‘La gota fría’, haciéndolo quedar en ridículo en toda la región. Pocos años después terminó la rivalidad, y Morales y Zuleta se convirtieron en grandes amigos hasta la muerte de este último en 2005.
‘La gota fría’ se convirtió en una de las canciones más populares de la Costa Caribe colombiana y fue grabada en 1940 por Guillermo Buitrago.
En 1976, la agrupación El Doble Poder, conformada por Daniel Celedón e Ismael Rudas, la grabaron la que fue por décadas la versión más famosa y fiel al folclor vallenato, solo superada en popularidad por Carlos Vives en 1993. Otra de las versiones más relevantes es en ritmo de salsa del Grupo Niche de Colombia y de igual manera en 1998 la grabó el español Julio Iglesias.