El torneo de exhibición de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) arrancará mañana con el partido entre el español David Ferrer y el checo Tomas Berdych y la entrada de Nicolás Almagro en lugar de Rafael Nadal, a quien un virus estomacal impedirá volver a la competición tras 6 meses fuera de las pistas.
La organización del torneo ha confirmado hoy que el murciano, número once del mundo, sustituirá a Nadal y se unirá a Ferrer (quinto en la clasificación mundial), Berdych (sexto), los serbios Novak Djokovic -primero y defensor del título- y Janko Tipsarevic (noveno) y el británico Andy Murray (tercero).
Almagro, invitado después de finalizar 2012 entre los quince primeros del mundo por tercer año consecutivo, debutará el próximo viernes, jugando una de las semifinales contra el ganador del partido entre Murray y Tipsarevic, tal y como estaba previsto que lo hiciera Nadal.
La otra semifinal del torneo la jugará Djokovic contra el ganador del encuentro inaugural entre Ferrer y Berdych.
“Este torneo se ha ganado la reputación de ser uno de los eventos de elite de la región y estoy encantado de unirme al gran grupo de jugadores que estará en Abu Dabi. Es como unos cuartos de final de un Grand Slam y será una gran preparación para la próxima temporada”, ha declarado el murciano.
Sobre su posible rival en la semifinal, Almagro ha dicho: “No importa dónde, cuando o contra quien juegue, yo juego para ganar y así afrontaré el partido, sea contra Murray o contra Tipsarevic. Los dos son jugadores tremendos y tendré que dar lo mejor de mí”.
El de Abu Dabi iba a ser el torneo en el que reapareciera Rafael Nadal, once veces ganador de un Grand Slam, 183 días después de su último partido, el que perdió el pasado 28 de junio en la segunda ronda del torneo de Wimbledon contra Lukas Rosol.
El tenista mallorquín pretendía así poner a prueba su rodilla izquierda tras sufrir una lesión en el tendón rotuliano complicada por una acumulación de grasa en la zona (síndrome de Hoffa).
Sin embargo, un virus estomacal ha dado al traste con sus planes, tal y como se encargó ayer de anunciar él mismo en su cuenta en la red social Twitter.
“Lamento mucho no poder competir este año en Abu Dabi. Todo estaba preparado y tengo muchas ganas de volver a la competición pero los médicos me han prohibido competir en Abu Dabi por una infección estomacal que me ha producido fiebre”, escribió.
Ahora, para volver a ver jugar a Nadal habrá que esperar al torneo de Doha (Catar), el próximo mes de enero, después del que tiene previsto participar en el Abierto de Australia, del que fue finalista el año pasado.
A partir de ahí, el mallorquín espera haber recuperado casi totalmente sus sensaciones para la cita sobre cemento de Indian Wells, primer Masters 1.000 de la temporada, y tras pasar luego por Miami estar al cien por cien en Montecarlo, ya en tierra batida, donde defenderá un título que ha conseguido en ocho ocasiones.