Los Juegos de Londres 2012 pasarán a la historia no solo por la presencia de estrellas como el nadador estadounidense Michael Phelps o el atleta jamaicano Usain Bolt, sino también por ser los más femeninos de la historia, ya que las mujeres participarán en todas las disciplinas, incluido el boxeo.
Arabia Saudí, Catar y Brunei incluirán por primera vez féminas y no habrá un solo país participante sin al menos una mujer entre los competidores.
A esto hay que añadir que hay dos deportes exclusivos para las mujeres como son la gimnasia rítmica y la natación sincronizada.
La judoca Woodjan Alim Seraj y la atleta Sarah Attar tendrán el honor de ser las dos primeras mujeres de Arabia Saudí que participan en unos Juegos Olímpicos, al igual que Brunei y Catar, que además tendrá a la tiradora Bahiya Al-Hamad como abanderada.
Otras ilustres abanderadas en la Ceremonia inaugural serán la tenista rusa Maria Sharapova y la jugadora de hockey hierba argentina Luciana Aymar.
La ‘guerra de sexos’ ha estallado en Australia, donde la jugadora de voley playa Natalie Cook, única que ha representado a su país en cinco Juegos, quiere ser la abanderada. “Para mí, cualquier elección será buena mientras sea la de una mujer. He caminado detrás de cuatro hombres en ceremonias de inauguración. Si un hombre vuelve a llevar la bandera, me sentaré en el suelo”, ha comentado.
Otro detalle significativo de la evolución de las mujeres es que dos potencias como Estados Unidos (269 por 261) y Rusia (104 por 63) acudirán a la cita de Londres con más mujeres que hombres e Italia, otro de los países con una gran tradición olímpica, tiene sus mejores opciones de medalla en la esgrimista Valentina Vezzali y la nadadora Federica Pellegrini.
La participante de mayor edad de Estados Unidos es una mujer, la amazona Karen O’Connor de 58 años, y también la más joven, la nadadora Katie Ledecky, de 15.
En este progresivo protagonismo femenino también hay que destacar a la anglo-iraquí Zaha Hadid, la primera mujer que ganó el Premio Pritzker de Arquitectura, en 2004, y que ha deslumbrado a los británicos con el diseño futurista de la piscina olímpica.
Una de las mayores incógnitas de los Juegos de Londres es si China logrará repetir la proeza de dominar el medallero en Pekín hace cuatro años, después de 72 años de dominio soviético y estadounidense, aunque entonces tenían la ventaja de jugar en casa.
China no sólo desbancó del medallero a Estados Unidos sino que le aventajó en nada menos que 15 oros, 51 por 36, si bien los norteamericanos ganaron mayor número de preseas, 110 por 100 del gigante asiático.
La pelea por el tercer puesto en esta clasificación mundial olímpica también será apasionante entre Rusia y Gran Bretaña, que fueron tercera (23 oros) y cuarta (19) en Pekín 2008. Los británicos esperan hacer valer su condición de anfitriones.
Otro de los grandes atractivos de los Juegos serán las sedes de competición. Aparte del espectacular Parque Olímpico donde se desarrollarán las competiciones de atletismo y ceremonias en el estadio olímpico, natación en el complejo acuático y ciclismo en pista en el velódromo, santuarios del deporte como Wembley y Wimbledon acogerán el fútbol y el tenis.
Londres llevará también el deporte olímpico al centro de la cuidad y convertirá Hyde Park, un parque urbano de 1,4 kilómetros cuadrados inaugurado en el siglo XVII, en el escenario de la prueba de triatlón, en la que los atletas se echarán al agua del lago Serpentine.
La avenida The Mall (“La alameda”), que lleva desde el Palacio de Buckingham hasta la plaza de Trafalgar, será además el punto de partida y de llegada de las pruebas de ciclismo en ruta, así como el circuito por el que transcurrirá la competición de marcha.
Otro récord de la capital británica: será la primera ciudad que organice por tercera vez unos Juegos, tras albergarlos en 1908 y 1948. El espectáculo está garantizado desde la Ceremonia Inaugural del 27 de julio hasta la clausura del 12 de agosto.
JAVIER MUÑOZ.
EFE REPORTAJES.