El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recibido en Caracas al ministro de Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, en una cita que el Gobierno de Gustavo Petro ha descrito como “preparatoria” de un foro que tendrá lugar en Bogotá el próximo 25 de abril para tratar específicamente la crisis venezolana.
El propio Maduro ha compartido en sus redes sociales imágenes de la reunión con Leyva, a quien ha agradecido su “disposición y voluntad” para “fortalecer” relaciones, “Domingo de trabajo y avance con la hermana República de Colombia”, ha publicado el mandatario venezolano.
Maduro no ha aludido al foro que ultima Petro, algo que sí ha hecho el Ministerio de Exteriores colombiano, que ha hablado de una “reunión preparatoria de la conferencia internacional sobre el proceso político venezolano”. Previamente, Leyva ya había anticipado que acudirán unos 15 países a este encuentro.
Petro, que ha recompuesto las relaciones con Venezuela desde su llegada al poder, planteó en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino, con la intención también de reunir a otros países con influencia en esta crisis.
La oposición venezolana se ha mostrado crítica con esta nueva vía, argumentando que ya hay un proceso de diálogo abierto y que permanece estancado por la supuesta falta de voluntad del Gobierno de Maduro, si bien otras voces como Estados Unidos o la Unión Europea se han mostrado más abiertos.