Asociación de Estudios Latinoamericanos responde ante las marchas de los docentes

Imagen de @_Provea

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación en un informe publicado este sábado por la ONG Provea sobre la grave situación de los profesores de las universidades públicas de Venezuela, quienes debido al “deterioro de sus salarios y condiciones de trabajo, no pueden ejercer adecuadamente sus labores académicas”.

Según LASA, la asociación profesional más grande del mundo que integra a personas e instituciones dedicadas al estudio de América Latina y el Caribe, “la falta de una remuneración adecuada afecta la libertad académica, el derecho a la educación de estudiantes universitarios, comprometiendo el desarrollo científico y social del país”. Urge que la organización garantice los derechos laborales de los docentes “para que puedan contar con un salario y condiciones de vida dignas” y de esta forma, “garantizar el derecho a la libertad de expresión y la libertad académica”.

El documento recuerda que según los principios adoptados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2021, “la distribución de recursos no puede convertirse en una herramienta de ataque contra instituciones y grupos académicos, ni de amenaza al pensamiento crítico”.

Organismos nacionales e internacionales han intentado negociar con el régimen para mejorar las condiciones laborales, pero hasta ahora no ha tenido éxito. A juicio de la LASA, “tan dramática situación explica el éxodo de investigadores a otros países o a otros sectores de la economía, la drástica disminución de la matrícula estudiantil y la incapacidad de las universidades de generar el necesario relevo generacional dentro del profesorado”.