El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, señaló este miércoles que actualmente hay 51 ciudadanos involucrados en diversos esquemas de corrupción, de los cuales 34 están relacionados con PDVSA-Crypto. Aseguró que desde el inicio de las investigaciones por corrupción en PDVSA, 262 personas han sido procesadas por su participación en delitos en la industria petrolera, de las cuales 34 han sido en los últimos días, entre ellas: 6, por corrupción judicial; 1, alcalde de Las Tejerías; 9, por Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y 1, por Cartones de Venezuela. El fiscal dijo que los acusados hasta ahora han confesado sus delitos, están siendo procesados y además, han involucrado a otros delincuentes.
“En este combate sin cuartel contra la corrupción, hemos develado 31 tramas de corrupción”, reveló el Fiscal Saab. Señaló que actualmente 127 personas están siendo investigadas, 16 están procesadas y 75 han sido condenadas. También precisó en una rueda de prensa difundida por el canal del Estado VTV, que los detenidos fueron interrogados, “y en las fases de investigaciones los delincuentes han confesado y han creado nuevos elementos y nuevas tramas”, por lo que no se pueden descartar arrestos en un futuro previsible.
De igual forma, Saab indicó que “la audiencia de los nuevos detenidos culminó a las 6 de la mañana el día de hoy, estuvimos monitoreando esta histórica acción que lidera el MP como titular de la acción penal”.
Finalmente, Saab señaló que en el caso de la empresa Cartones de Venezuela, hasta el momento solo se ha detenido a una persona, quien ha sido identificada como Hugo César Cabezas Bracamonte. El fiscal destacó que el presidente Nicolás Maduro, junto con el Ministerio Público y las autoridades públicas, ratifican su compromiso con la anticorrupción. “Venezuela es ejemplo de la lucha contra la corrupción”, reiteró.