El Indicador Mensual de Actividad Económica de Venezuela sugiere que la actividad económica del país cayó un 8,3% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año anterior, según ha divulgado este miércoles el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.
El Observatorio ha advertido que, si bien hubo un elevado crecimiento de la economía en 2022, cifrado en 13,3%, el mismo obedeció esencialmente a la recuperación de la producción petrolera desde niveles muy bajos en 2022 y mientras que se comenzó a observar desde junio de 2022 una ralentización del impulso que venía registrando la economía, especialmente en sector comercio.
Esta situación ha evidenciado la desaceleración del ritmo de la producción de bienes y servicios que se viene apreciando desde el segundo trimestre de 2022, de acuerdo con las tasas anualizadas de crecimiento del citado indicador.
Desde el punto de vista de la oferta, el principal motor que mueve la economía venezolana es la producción petrolera, que cayó en el primer trimestre de este año.
Por su parte, el gasto del gobierno durante el primer trimestre denotó una caída en términos reales, debido a la inflación de 501% en el primer trimestre de 2023.