La conferencia para la crisis de refugiados en Venezuela organizada de este jueves y viernes por la Unión Europea y Canadá ha recabado 810 millones de euros para asistir a refugiados por la crisis humanitaria dentro del país y en las comunidades de acogida.
“Me siento alentado por el renovado compromiso de la comunidad internacional”, ha valorado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, quien ha agradecido el papel de Canadá, de Naciones Unidas y de organizaciones de apoyo a los refugiados venezolanos.
Con esta iniciativa, la UE buscaba elevar la visibilidad de la situación humanitaria en Venezuela, considerada una de las crisis peor financiadas del mundo, con el objetivo de mantener la atención de la comunidad internacional.
Durante el evento, la UE ha realizado un compromiso de 75 millones de euros para atender la crisis de refugiados en Venezuela. Estas partidas se emplearan en la asistencia alimentaria, la salud, el alojamiento, la protección, la educación y la asistencia jurídica de los refugiados venezolanos tanto en el país como en países de acogida.
Canadá, como coorganizador, ha anunciado un compromiso de 58,55 millones de dólares canadienses para responder a las necesidades humanitarias, así como para apoyar la integración a largo plazo de los refugiados y migrantes en las comunidades de acogida, mientras que Estados Unidos ha comprometido más de 140 millones de dólares en ayuda humanitaria adicional, aparte de 31 millones de dólares en ayuda al desarrollo para responder a las necesidades de refugiados y migrantes venezolanos.