La Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) alertó sobre la situación que enfrentan los dueños de las farmacias en la zona fronteriza con Venezuela debido al contrabando de medicamentos que se presenta en la región.
Según Bibiana Bueno, directora de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro), las supuestas redes de contrabando de medicamentos en la frontera están afectando gravemente el mercado farmacéutico de Cúcuta y la región.
Estas redes estarían trayendo a Venezuela los medicamentos que obtienen a través de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, pagados con recursos públicos. Según Bueno, es probable que estas instalaciones brinden solo la mitad de los tratamientos que necesita un paciente, a pesar de que en el sistema de salud aparece que ya se entregaron todos los medicamentos.
“Nos denuncian algo muy delicado. Estos establecimientos, presuntamente, cuando el paciente tiene un tratamiento de 60 días, estamos hablando de dos meses, le dan para 30 días, pero en el sistema aparece que ya le entregaron los de los 60. ¿Qué está pasando con las otras 30 cápsulas, pastillas, inyecciones o la fórmula farmacéutica que sea, que aparecen en los sistemas como recibidos, pero el paciente no los ha recibido? ¿Qué pasa con la inspección y vigilancia del Invima, que tiene seccional en esta región, y del Ministerio de Salud?”, expresó.
La directora Asocoldro advirtió que esta práctica ilegal es delicada, pues implica que los pacientes no están recibiendo el tratamiento completo que necesitan y que las autoridades sanitarias no realizarán las pruebas y controles necesarios para evitar estos errores. Además, estas redes de contrabando revenderán estos productos a ciudadanos venezolanos, quienes no tienen acceso al medicamento en su sistema de salud, lo que agrava la situación en la frontera.
La situación en la zona fronteriza se ha vuelto más fácil para los contrabandistas gracias a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, eliminando algunos de los obstáculos que existían antes. Es por ello que la Asociación Colombiana de de Droguistas Detallistas insta a las autoridades a tomar medidas efectivas para combatir el tráfico de medicamentos en la frontera y proteger el mercado farmacéutico en la región.