El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han hablado este martes por teléfono sobre la necesidad de reducir el “hacinamiento” de migrantes en la frontera de cara al fin del Título 42, una de las políticas migratorias más polémicas de la etapa del expresidente Donald Trump.
“Ambos líderes subrayaron el valor de gestionar la migración de manera humana y ordenada con vías legales ampliadas y consecuencias para la migración irregular. También afirmaron su compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica”, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
Asimismo, ambos mandatarios han acordado seguir implementando la iniciativa conjunta de migración, que ha conseguido en cuatro meses una caída del 95 por ciento de las llegadas a la frontera de personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, según la Casa Blanca.
“El presidente Biden y el presidente López Obrador también reconocieron los desarrollos positivos recientes en otras áreas de cooperación bilateral, incluidos los esfuerzos mejorados y acelerados para contrarrestar el tráfico ilícito de fentanilo y armas mediante el desmantelamiento de redes criminales”, ha agregado.
El Título 42 es una disposición de salud pública impulsada por la anterior Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.