Imagen de @dcabellor
El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, ha afirmado que la presencia del el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó en Colombia es una forma de “huir, como los cobardes”.
En una rueda de prensa ha insistido en que Guaidó, quien ha viajado este lunes por sorpresa a Colombia para asistir la cumbre sobre Venezuela, “es muy cobarde para hacer eso”.
“Lo que ocurrió es que su propio partido (Voluntad Popular) le quitó la candidatura (…), y ante esa situación, sin ningún tipo de apoyo ni de su partido, tuvo que buscar la manera de huir de este país”, ha acusado Cabello, aunque el partido de Guaidó ha expresado su apoyo públicamente al político con un mensaje en redes sociales en el que han afirmado que “Juan es de voluntad firme y jamás se ha doblegado, ni lo hará”.
Cabello le ha acusado de “abandonar el país, abandonar a su propia gente” y ha alertado de “qué irá a decir desde fuera”, asegurando que ese “es el destino de aquellos que juegan con la esperanza de la gente, huir como cobardes”.
Este lunes, Guaidó anunció en un comunicado que aspiraba a reunirse con representantes internacionales, con la esperanza de que de la cumbre salga el compromiso del “régimen” de Nicolás Maduro para retomar el proceso de diálogo iniciado en noviembre y un calendario “creíble” para unas elecciones “libres y justas”.
Sin embargo, poco después el Ministerio de Exteriores de Colombia confirmó que no le habían invitado a la cumbre, que tiene la intención de relanzar el diálogo entre las partes en Venezuela bajo la premisa de buscar “más democracia” y “cero sanciones” contra la nación sudamericana. Estados Unidos confirmó el sábado su participación en el encuentro, al que también acudirá el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.