Imagen de OVF
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de Venezuela cayó al 20,2% en términos mensuales en el mes de febrero, una caída de casi la mitad respecto al dato mensual de enero (del 39,4%), según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), organismo independiente de información económica.
No obstante, la inflación interanual se ha incrementado hasta el 537,7%, casi 100 puntos por encima del dato de enero, cuando se encontraba en el 440%. Por su parte, la cifra acumulada del año se eleva ya al 67,7%, muy por encima de otros países de la región.
“Se configura una situación inflacionaria donde las autoridades fiscales y monetarias lucen desbordadas y sin instrumentos para detenerla, lo que se traduce en una pérdida de competitividad de los productos elaborados en Venezuela al resultar significativamente más caros que los bienes importados“, ha señalado el informe.
Entre los grupos con mayor crecimiento en febrero se encuentran el sector servicios (un aumento del 156,3% mensual), salud (15,8%), equipamiento del hogar (15,1%) y vestido y calzado (13,5%). Este destacado incremento de los servicios se debe a la eliminación de los subsidios a la electricidad, el agua y las telecomunicaciones por parte del Gobierno de Venezuela.
Por su parte, los precios de los alimentos crecieron un 12% en términos mensuales, mientras que el transporte aumentó un 12,2%. Ambas cifras son inferiores al 35,5% y 26,6% registrados el pasado mes de enero, respectivamente.