El Gobierno de Venezuela respaldó este lunes la decisión de la Alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) de retirar del mercado, a partir de mayo, 1,66 millones de barriles diarios (mbd) de manera “voluntaria” por parte de algunos de sus socios, según informó el ministro de Petróleo del país caribeño, Pedro Tellechea.
“En nombre de Venezuela, participamos en la 48° reunión del comité ministerial de la OPEP+ para ratificar el apoyo de nuestro país a las acciones emprendidas por la alianza en procura de la estabilidad del mercado energético mundial”, expresó Tellechea en la red social Twitter.
Dicha medida fue confirmada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado, en el que aludió a las sorpresivas decisiones de varios países sobre las nuevas restricciones al suministro de petróleo que ya han impuesto un fuerte aumento del precio del crudo.
Estas reducciones por un total de 1,16 mbd, se suman a la reducción de 0,5 mbd anunciada previamente por Rusia, que también notificó ayer una prórroga de la medida hasta final de año, y se adoptó oficialmente de 2 mbd el grupo de 23 países en octubre de 2022.
Determinó que los nuevos recortes serían repartido entre Arabia Saudita y Rusia, que reducirían 500.000 barriles diarios cada uno, Irak (211.000 bd), Emiratos Árabes Unidos (144.000 bd), Kuwait (128.000 bd), Kazajistán (78.000 bd).000 bd), Argelia (48.000 bd), Omán (40.000 bd) y Gabón (8.000 bd). Todos estos recortes “voluntarios”, es decir, sin acuerdos vinculantes y consensuados dentro de la alianza, estarán vigentes desde mayo hasta fin de año.