El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba participa un año más en el programa de formación de profesionales iberoamericanos dentro del programa Alianza que anualmente desarrolla la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En esta ocasión, la doctora Nayivis Carelix, de Venezuela, y el doctor Romel Fulberto Gómez, de Colombia, se encuentran desde el pasado 1 de febrero en el hospital cordobés para conocer en primera persona el funcionamiento del modelo de donación y trasplante.
Así lo ha detallado la Junta de Andalucía en una nota en la que ha detallado que ambos forman parte de un grupo de profesionales de Iberoamérica que han sido seleccionados entre los mejores de sus respectivos países para que puedan completar su formación en diferentes hospitales españoles, entre los que se encuentra el Reina Sofía. Desde que comenzara este programa en 2006, un total de 34 profesionales de Iberoamérica han visitado el hospital cordobés para conocer este modelo.
Estos especialistas trabajan como médico coordinador y anestesióloga en la Fundación Hospital San Pedro de Pasto, Fundavena y en la unidad de trasplantes de El Paraíso y, tras un mes de experiencia, destacan la gran oportunidad que supone esta formación para mejorar e implementar iniciativas en sus países de origen, a fin de incrementar la tasa de donación y, por ende, la calidad de vida de más personas. Esta formación finalizará el próximo 28 de marzo, cuando regresarán a sus centros de trabajo.
Según ha destacado la doctora Carelix, “es una suerte conocer ‘in situ’ el funcionamiento de este centro, la coordinación entre especialidades y la capacidad de donación y trasplantes que te tiene este hospital”.
En esta línea, el doctor Gómez ha apuntado también la oportunidad de “observar el proceso íntegro de la donación y el trasplante, es decir, la donación, la extracción, el implante y, por último, la recuperación del paciente. Es algo muy bonito y gratificante”.
Ambos especialistas han destacado también la gran confianza de la sociedad en su sistema sanitario y su generosidad “la mayoría están dispuestos a ayudar y donar”, ha puesto de manifiesto Gómez.
Para la Coordinación de Trasplantes del hospital este programa es también una oportunidad no sólo de mostrar aquellas iniciativas o metodologías que puedan ser exportable a otros centros, también es una ocasión de aprender e intercambiar impresiones y experiencias.