El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes el gran trabajo que realizan las entidades gallegas en el exterior tanto para promover y difundir la lengua y cultura propia de la comunidad como para atener a las necesidades de la colectividad gallega en otros países.
“En estos centros se representa y se vive Galicia. La Galicia exterior palpita, como mínimo, con la misma fuerza que la Galicia de la que todos salimos y a la que todos nos debemos”, ha comentado.
Rueda iniciaba una jornada “especial y emotiva” centrada en la colectividad gallega con una visita a las instalaciones de la Hermandad Gallega de Venezuela, “que apoya a los gallegos en Caracas desde hace más de 60 años”.
El presidente ha estado en el Colexio Castelao, que se creó en la década de los años 60 para ofrecer una educación de calidad a los hijos de los gallegos que emigraban a Caracas y que continúa siendo fundamental para promover la lengua y cultura gallegas entre los más de 400 alumnos matriculados en el centro, de los que la mitad son descendientes de gallegos”.
Ha recorrido también las instalaciones del centro de día Santiago Apóstol, donde más de 40 mayores reciben atención sociosanitaria, y la Oficina de benestar e asuntos sociais, en los que la Hermandad informa y asesora sobre todas las ayudas y programas que tiene en marcha el Gobierno gallego en el exterior.
Por otro lado, ya por la noche, Rueda ha asistido a un acto cultural en el que han participado miembros de diferentes agrupaciones de los centros gallegos en Venezuela y que ha culminado con un concierto de la gaiteira gallega Susana Seivane.
Allí, el presidente ha agradecido el papel que tienen estas entidades para difundir “el amor” por la música, la cultura, el gallego a personas de diferentes generaciones desde hace décadas.
Durante su primera visita como presidente de la Xunta a Venezuela, Rueda también ha asistido a una charla sobre Estratexia Galicia Retorna 2023-2026, la hoja de ruta con la que la Administración gallega “busca facilitar el retorno a la comunidad de hasta 30.000 gallegos en el exterior en los próximos cuatro años”.
La Estrategia cuenta con hasta un centenar de medidas para apoyar a los que desean volver. Mantiene algunas iniciativas como las bolsas BEME
–dirigidas a que gallegos en el exterior puedan estudiar un master en alguna de las universidades gallegas-, las ayudas para hacer frente a los gastos iniciales del traslado a Galicia o la línea de ayudas para incentivar el emprendimiento entre los gallegos retornados.
Incluye además nuevas medias como el programa Retorna Cualifica Emprego por el que la Xunta impulsará la contratación de hasta 400 gallegos en el exterior en sectores en los que hay vacantes que no se cubren con los residentes en Galicia.